Alantra reduce un 87,4% su beneficio en 2023, hasta 5,1 millones, y anuncia dividendo de 3 millones

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Alantra obtuvo un beneficio neto atribuido de 5,1 millones de euros en 2023, lo que supone un descenso del 87,4% respecto a las ganancias de 40,2 millones de euros registradas en el ejercicio precedente, según ha informado este viernes la compañía, que propondrá a su junta de accionistas un dividendo de 3 millones de euros.

El grupo ha explicado que el área de ‘Gestión de Activos’ fue el principal contribuyente al beneficio neto, casi manteniendo los resultados de 2022, mientras que el negocio de ‘Investment Banking’ registró un “importante” descenso en su contribución al beneficio.

Los ingresos netos del grupo alcanzaron 177,8 millones de euros durante 2023, un 23,4% menos, mientras que los gastos de explotación cayeron un 5,5%, hasta los 177,6 millones de euros, debido a la disminución de la retribución variable del 29,8%, que está ligada al rendimiento del negocio.

- Publicidad-

En este contexto, Alantra ha explicado que incurrió en gastos extraordinarios de cerca de 7,7 millones de euros asociados a la transformación estratégica del grupo y medidas de eficiencia, con un impacto que se apreciará en 2024.

Por áreas, los ingresos en ‘Gestión de Activos’ aumentaron un 13,5%, hasta los 38,2 millones de euros, al tiempo que la facturación de ‘Investment Banking’ experimentó una caída del 27%, hasta los 104,6 millones de euros, y un descenso del 37,3% en el caso de ‘FIG’, con 34 millones de euros, “en línea con el mercado”.

La compañía ha anunciado que el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas la distribución de un dividendo de 3 millones de euros, es decir, 0,08 euros por acción, en mayo, equivalente a aproximadamente el 60% del beneficio neto atribuido del ejercicio 2023.

A cierre de 2023, Alantra mantuvo un “sólido” balance con una posición de tesorería neta de 97,1 millones de euros, una vez deducidos el pago de la retribución variable de 30,9 millones de euros y el dividendo propuesto de 3 millones.

Adicionalmente, la compañía ha detallado que cuenta con 36,6 millones de euros en cartera atribuible de inversiones en productos gestionados por el grupo y no tiene apalancamiento financiero.

En esta línea, el grupo ha asegurado que seguirá destinando sus recursos de tesorería a proyectos de transformación y crecimiento, siendo un cambio estratégico que “aspira a mejorar la oferta de servicios del grupo una vez se recupere el mercado y, por tanto, repercutirá positivamente en la cuenta de resultados a medio plazo”.

TRANSFORMACIÓN ESTRATÉGICA DE ALANTRA

Alantra inició en 2023 un proceso de reorganización y transformación estratégica a través de distintas medidas destinadas a promover una mayor integración y eficiencia en sus negocios, incluyendo una amplia reorganización de su negocio de ‘Investment Banking’, que abarcó 33 salidas de cargos ‘senior’ y 21 fichajes de ejecutivos ‘senior’ para reposicionar el negocio ante el nuevo ciclo de M&A.

Además, en ‘Gestión de Activos’, Alantra levantó más de 550 millones de euros en 2023 a través de diferentes fondos.

noticias relacionadas.