Alcoa advierte de “decisiones difíciles” sobre la planta de San Ciprián con efectos sobre el empleo

La multinacional estadounidense perdió 599 millones en 2023

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Alcoa, el mayor productor estadounidense de aluminio, ha advertido de que los recursos con los que ha venido financiando su planta española de San Ciprián “están cerca de sus límites”, mientras que las condiciones del mercado, incluido el coste de la energía, no respaldan un reinicio económicamente viable, por lo que tendrá que tomar “decisiones difíciles” con impacto adverso en el empleo si no hay cambios sustanciales.

La multinacional de Pittsburgh, que en 2023 perdió 651 millones de dólares (599 millones de euros), más de cinco veces más que el resultado adverso de 123 millones de dólares (113 millones de euros) de 2022, ha defendido en la presentación de sus cuentas que, desde que se cerró la fundición en enero de 2022, ha cumplido sus compromisos en virtud de los acuerdos de viabilidad firmados en diciembre de 2021 y febrero de 2023, incluido el pago a todos los empleados, la realización de inversiones de capital y la preparación para el reinicio.

- Publicidad-

“Sin embargo, las condiciones actuales del mercado, incluido el coste de la energía, no respaldan un reinicio económicamente viable”, ha apuntado, añadiendo que, además, se han retrasado los permisos y el desarrollo de proyectos de energía renovable, que fueron un componente crítico del reinicio.

De este modo, ha recordado que la refinería y fundición incurrieron en pérdidas significativas en 2023 y en años anteriores que han sido financiadas con líneas de crédito internas “que ahora están cerca de sus límites y que las operaciones no tienen capacidad de pagar”.

En este sentido, el presidente y consejero delegado de Alcoa, William Oplinger, ha apuntado que, si bien las operaciones continúan restringidas al 50% en la refinería y están totalmente restringidas en la fundición, las pérdidas en el Ebitda en 2023 superaron los 150 millones de dólares (138 millones de euros) en todo el complejo San Ciprián.

“A pesar de nuestros esfuerzos colectivos, claramente no hemos alcanzado nuestro objetivo de lograr la viabilidad económica de San Ciprián”, ha reconocido.

De tal modo, el pasado mes de diciembre la empresa comenzó a colaborar con las autoridades nacionales y regionales de España, así como con el comité de empresa, para discutir las pérdidas financieras en curso en la refinería y fundición de San Ciprián.

“Estamos considerando todas las formas de ayuda, mientras trabajamos en colaboración en una solución a largo plazo para el complejo”, ha afirmado Oplinger, quien, de cara a 2024, espera que San Ciprián incurra en pérdidas sustanciales, incluso con las recientes mejoras en los mercados energéticos y el precio del aluminio.

“Si la situación no cambia significativamente en los próximos meses, anticipamos que los fondos disponibles se agotarán en la segunda mitad de 2024”, ha asegurado, advirtiendo de que, “si eso sucede, no tendremos más remedio que tomar decisiones difíciles que tendrán un impacto adverso y potencialmente irrevocable en el empleo y la economía de Galicia en general”.

“Nadie quiere eso. Pero a falta de un cambio significativo, eso es exactamente lo que sucederá”, ha apuntado, añadiendo que la compañía pretende seguir honrando el espíritu de los compromisos asumidos en el acuerdo de viabilidad, aunque ha subrayado que necesitará flexibilidad de los sindicatos y un apoyo significativo de los gobiernos regionales y nacionales.

RESULTADOS ANUALES.

La multinacional estadounidense ha informado de que su resultado para el conjunto de 2023 arrojó pérdidas netas atribuidas de 651 millones de dólares (599 millones de euros), frente a los ‘números rojos’ de 123 millones de dólares (113 millones de euros) del año anterior.

De su lado, en el cuarto trimestre del ejercicio Alcoa contabilizó pérdidas de 150 millones de dólares (138 millones de euros), un 62% por debajo del resultado negativo de 395 millones de dólares (363 millones de euros) del mismo periodo de 2022.

Asimismo, la cifra de ventas de la compañía en 2023 alcanzó los 10.551 millones de dólares (9.705 millones de euros), un 15,2% menos que un año antes, incluyendo una caída en el cuarto trimestre del 2,5%, hasta 2.595 millones de dólares (2.387 millones de euros).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.