Alemania suspende la certificación del gasoducto Nord Stream 2 y el el precio del gas se dispara

La crisis energética puede complicarse en Europa después de que Alemania haya paralizado el proceso de certificación del gasoducto Nord Stream 2. El gasoducto tiene la llave para que Rusia libere su suministro de gas. De momento, los precios del gas se disparan un 9%.

La decisión de Alemania de detener el proceso de certificación del gasoducto Nord Stream es un asunto delicado. Para ponernos en situación, hablamos del gasoducto que puede tener la llave para que Rusia suministre a Europa el gas que precisamos, el gas que Moscú habitualmente suministra al mercado europeo y que en los últimos meses ha torpedeado y ha disparado los precios de la energía, de la electricidad.

Es verdad que no se ha dicho a bombo y platillo, pero el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, ha llegado a reconocer públicamente que si el regulador alemán daba los permisos, los suministros de 17.000 millones de metros cúbicos de gas necesarios para capear el invierno comenzarían de inmediato.

Ahora, la situación se complica ya que el regulador ha suspendido la aprobación hasta que Gazprom cumpla con la legislación y ceda el control de la parte alemana del gaseoducto a una filial o subsidiaria que se rija por la legislación europea.

El gigante energético ruso, Gazprom anunció en septiembre que el polémico Nord Stream 2 que va de Rusia a Alemania y atraviesa el Báltico estaba listo. 1.225 kilómetros con los que el exportador público pretende duplicar las exportaciones de gas de Moscú a Alemania, sin tener que pasar por Ucrania, que obtiene ingresos de otros gasoductos que ya están en funcionamiento y que pasan por su territorio. Pero desde entonces espera la aprobación de las autoridades en Alemania y la Comisión Europea.

La Agencia germana que regula los sectores de electricidad y el gas tiene hasta el 8 de enero de 2022 para decidir si concede la certificación a Nord Stream 2 y después llegará el de la Comisión Europea.

Alemania paraliza la certificación del Nord Stream 2 y el Gas Natural se dispara un 9% en Europa. Hablamos con José María Camarero, Director de Alto Voltaje, quien confiesa que: “No digo que no vaya a haber suministro, solo que tendremos que pagar el precio del gas más caro”

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.