News Ticker con Pausa

Alsea eleva casi un 50% su beneficio neto en 2023, hasta 142 millones de euros

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Alsea, operador de restaurantes como Domino’s Pizza, VIPS, Foster’s Hollywood o Starbucks en España y América Latina, ha logrado un beneficio neto de 2.631 millones de pesos mexicanos (142 millones de euros) en el año 2023, lo que supone un incremento del 49,7% respecto al ejercicio anterior.

Según ha explicado la empresa, este incremento se debe principalmente al aumento de 1.265 millones de pesos (casi 68,3 millones de euros) en el resultado de operación como consecuencia de la constante tendencia positiva en las ventas, estrategias comerciales, innovación de productos, una mejora en costo, eficiencias en control de gastos intereses ganados y un resultado cambiario positivo.

Adicionalmente, las mayores ganancias son fruto de una mejora en el resultado integral del financiación de 89 millones de pesos (4,8 millones de euros) por un incremento en los intereses ganados y una ganancia en el resultado cambiario, parcialmente contrarrestado por el aumento de 484 millones de pesos (26,1 millones de euros) en los impuestos, derivado del incremento en la tasa impositiva.

- Publicidad-

El director general de Alsea, Armando Torrado, ha valorado como «sobresalientes» los resultados del 2023, señalando que ha sido un año durante el cual se ha logrado un sólido crecimiento en ventas totales.

«El incremento en el tráfico, el impulso por una mayor cantidad de ítems por transacción, la excelencia operativa de nuestros equipos y una mejora en la mezcla dentro del portafolio, fueron factores clave para alcanzar estos resultados», ha argumentado.

INCREMENTA LAS VENTAS UN 10,7%

Por su parte, las ventas netas crecieron un 10,7% interanual en 2023, hasta llegar a 74.666 millones de pesos (4.031 millones de euros), en comparación con los 67.471 millones de pesos (3.642 millones de euros) del año anterior.

Este incremento se debe principalmente a la recuperación en el consumo, la implementación de estrategias comerciales exitosas a lo largo del año, así como al incremento de 184 unidades corporativas en el año y el crecimiento en ventas mismas tiendas.

Las ventas a través del segmento de entrega a domicilio (delivery) presentaron un crecimiento del 4,2%, para llegar a 12.798 millones de pesos (casi 691 millones de euros), alcanzado participación de 17,1% en las ventas consolidadas de Alsea. En cuanto a las ventas mismas tiendas, estas se impulsaron un 14,7% interanual.

Por mercados, Alsea facturó en México (que representa el 52,7% de su cifra de negocio) un 17,6% más que en el año anterior. En Europa, las ventas se elevaron hasta los 22.966 millones de pesos mexicanos (1.240 millones de euros), un 4,5% más.

De su lado, el mercado sudamericano trajo a Alsea un total de 12.341 millones de pesos mexicanos (666 millones de euros) en términos de facturación, lo que equivale a un incremento del 2,6% interanual.

En tanto, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado los 10.634 millones de pesos mexicanos (574 millones de euros), un 22,3% más que en el ejercicio anterior. Mientras, el resultado de operación se ha incrementado en un 22,9% interanual, hasta los 6.779 millones de pesos (366 millones de euros).

La cifra de inversiones ascendió en 2023 hasta los 4.740 millones de pesos mexicanos (256 millones de euros). El 82,3% de esta cifra, unos 3.903 millones de pesos (210,6 millones de euros) se destinaron a abrir 184 unidades de tiendas, a la renovación y remodelación de unidades existentes de las diferentes marcas que opera la compañía y a la reposición de equipos.

Relacionados

Díaz agradece a la patronal sus aportaciones a la reforma del subsidio por desempleo: «Han mejorado la norma»

Defiende que esta ayuda "no es una paguita", sino "un derecho" MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha agradecido a la patronal las aportaciones que ha hecho a la reforma del subsidio por desempleo, después de que CEOE...

Vandalizan un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad en Reino Unido

Detenidos dos activistas de “Just Stop Oil” tras rociar con pintura un monumento de Stonehenge, declarado Patrimonio de la Humanidad en Reino Unido. Dos activistas del grupo ecologista “Just Stop Oil” fueron detenidos después de rociar con pintura naranja un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en...

Milei llama cobarde a Pedro Sánchez y lo compara con Maduro

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha vuelto a criticar a Pedro Sánchez, al que ha tildado de “cobarde” por mandar a algunos ministros españoles a insultarle. Además, el líder argentino ha acusado al Presidente de España de compartir el mismo modelo que Venezuela en lo que respecta a la...

noticias relacionadas.

- Publicidad -