(AM) Ferrovial prepara un plan estratégico continuista tras su debut en EE.UU. en el primer trimestre de 2024

Su participada india gana un contrato de 184 millones de euros para operar una autopista, su tipo de activo clave para el futuro

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Ferrovial ya está preparando un nuevo plan estratégico para presentarlo tras su debut en la bolsa estadounidense, que se espera que tenga lugar durante el primer trimestre de 2024, ejercicio en el que vence su actual plan estratégico.

Fuentes cercanas a la compañía aseguran que la hoja de ruta que guiará las actuaciones de la multinacional española durante los próximos años será continuista con la actual orientación que ha tomado la empresa en los últimos años.

- Publicidad-

Esto supone que su principal foco seguirá estando en las autopistas estadounidenses, conocidas como las ‘managed lines’, que son vías urbanas congestionadas a las que se añaden carriles opcionales de peaje dinámico (que varía en función de las condiciones del tráfico en tiempo real), de forma que los carriles preexistentes se rehabilitan manteniendo su gratuidad y mejorando su eficiencia.

Ferrovial tiene en su cartera algunas ‘managed lines’ como la NTE (Texas), cuyos ingresos crecieron un 8,4% hasta septiembre; la LBJ (Texas), con un crecimiento del 10,8%; la I-77 (Carolina del Norte), que se disparó un 31,8%; o la NTE 35W, que se elevó un 13%.

Esta misma semana, IRB Infraestructure, una empresa india en la que Ferrovial controla cerca del 25% del capital, se ha adjudicado un importante contrato por 16.830 millones de rupias (184 millones de euros), para operar y mantener en régimen de concesión una autopista de 110 kilómetros en ese país durante 20 años.

En el negocio de carreteras, Ferrovial también tiene la 407-ETR, ubicada en Canadá y considerada la mayor autopista en concesión del mundo, un activo ‘estrella’ para la compañía que quiere conservar en su cartera, sin intención de vender.

Un activo relevante del que sí ha decidido desprenderse finalmente es el aeropuerto de Heathrow por 2.700 millones de euros, aunque la transacción todavía tiene que pasar por varias etapas que podrían truncar la transacción, como contar con el consenso del resto de accionistas.

En España, tras el cambio de sede social a Ámsterdam en el primer semestre de 2023, su actividad continúa sin cambios en el ámbito de la construcción y recupera progresivamente la normalidad tras el choque que tuvo con el Gobierno por esta polémica decisión.

Con todo ello, la compañía espera poder presentar un nuevo plan estratégico en su próximo Capital Markets Day, todavía sin fecha pero que, en cualquier caso, tendrá lugar tras su estreno en la Bolsa de Nueva York, esperado para el primer trimestre del próximo año.

Su último plan, llamado Horizon 24, lo presentó en enero de 2020 y tenía como horizonte el año 2024. Esta estrategia sitúa el foco prioritario de la compañía en la promoción, construcción y gestión de infraestructuras sostenibles.

noticias relacionadas.