News Ticker con Pausa

(AM) La ‘hucha de las pensiones’ acumula ya más de 6.000 millones de euros gracias a las aportaciones del MEI

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha avanzado que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como ‘hucha de las pensiones’, ya acumula más de 6.000 millones de euros gracias a las aportaciones procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

La cifra supone un aumento de cerca de 4.000 respecto a diciembre de 2022 y de, al menos, 700 millones con respecto a los datos de cierre de 2023.

Es uno de los principales datos que Saiz ha dejado durante su comparecencia en la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso, donde la ministra ya ha adelantado que este año el Fondo finalizará con una cuantía aproximada de 9.100 millones y a final de legislatura, en 2027, está previsto que la ‘hucha’ disponga de más de 25.000 millones de euros.

- Publicidad-

La ministra ha subrayado que el MEI ha permitido dotar de recursos al Fondo de Reserva para hacer frente al «desequilibrio coyuntural» que va a suponer la jubilación de los ‘baby boomers’, «sin representar un cambio estructural» en el sistema.

Cabe recordar que las aportaciones de este mecanismo suponen 0,7 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes en 2024, y crecerán una décima cada año hasta alcanzar 1,2 puntos porcentuales en 2029.

EL MEI, SIN «IMPACTO NEGATIVO ALGUNO EN EL EMPLEO»

Unas cotizaciones adicionales que, a juicio de Elma Saiz, no suponen un «impacto negativo alguno en el empleo». «De hecho es la conjunción de los efectos de esta medida y de la buena marcha del empleo lo que está disparando los ingresos por cotizaciones sociales», ha remarcado la ministra.

En este punto, ha recordado que el pasado mes de marzo, los ingresos por cotizaciones sociales registraron un incremento del 8,1% interanual en los datos acumulados hasta febrero de este año, alcanzando los 26.891 millones de euros, 2.020 millones más que un año antes.

La justificación de esos ingresos extra al sistema pasa por hacer frente, ha dicho Saiz, de hacer frente así a «una preocupación común a los países de nuestro entorno», en referencia al fondo de ‘Capital de las generaciones’ aprobado por el Gobierno alemán recientemente, que tiene por objeto realizar provisiones adicionales y estabilizar el desarrollo financiero del sistema de pensiones, que esperan acumule hasta 2036 un total de 200.000 millones de euros.

«Esto demuestra que la creación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional tiene todo el sentido para enfrentarnos a la jubilación de la generación de los ‘baby boomers'», ha aseverado la titular de Seguridad Social.

OBJETIVO: CUADRAR EL DESEQUILIBRIO FINANCIERO

A juicio de la ministra, estos recursos se hacen necesarios para afrontar uno de los principales retos del sistema de pensiones, que es el desequilibrio financiero «alarmante» que había en 2018, cuando el gasto rondaba el 1,5% del PIB, y que el Ejecutivo tiene intención de dejar en equilibrio presupuestario al final de legislatura.

Para alcanzar ese objetivo el Estado ha asumido desde 2021 los gastos de naturaleza no puramente contributiva. Desde los Presupuestos Generales del Estado de 2021 se ha incluido una aportación denominada Transferencia para dar cumplimiento a la recomendación primera del Pacto de Toledo. En ese año el importe fue de 13.929 millones de euros y en 2023 alcanzó los 19.888 millones.

«De esta forma avanzamos en la progresiva homologación a los países de nuestro entorno, en los que la implicación del Estado en la financiación de las pensiones públicas sigue suponiendo un cuarto y un tercio, respectivamente, del gasto en Francia o Alemania», ha remarcado Saiz.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -