News Ticker con Pausa

(AM.) Naturgy eleva un 20% sus ganancias en 2023, hasta 1.986 millones, y acelera inversiones a 3.000 millones

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Naturgy obtuvo un beneficio neto de 1.986 millones de euros en 2023, lo que representa un incremento del 20,4% con respecto a las ganancias de 1.649 millones del año anterior, en un ejercicio en el que impulsó sus inversiones hasta los 2.944 millones de euros, un 53% más, informó la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética presidida por Francisco Reynés alcanzó los 5.475 millones de euros en 2023, un 10,5% más, manteniendo un mix de Ebitda equilibrado entre actividades reguladas y liberalizadas, que representaron aproximadamente el 47% y el 53% del Ebitda consolidado respectivamente, en un ejercicio marcado por el descenso de los precios de la energía y un escenario de gran volatilidad.

Por su parte, el importe neto de la cifra de negocios del ejercicio 2023 ascendió a 22.617 millones de euros, un 33,4% menos que el año anterior, principalmente como resultado de los precios excepcionalmente altos de la energía en 2022, principalmente causados por el comienzo del conflicto en Ucrania tras la invasión de Rusia.

- Publicidad-

La deuda neta de la compañía se situó a cierre de 2023 en los 12.090 millones de euros, en línea con los niveles al cierre de 2022. El ratio deuda neta sobre Ebitda se redujo desde 2,4 veces a finales de 2022 hasta 2,2 veces.

Además, Naturgy mantiene un importante colchón de liquidez, con 9.200 millones de euros en efectivo y equivalentes y en líneas de crédito no dispuestas al cierre del año pasado.

BATE OBJETIVOS.

De esta manera, la empresa ha batido su ‘guidance’ en términos de Ebitda y deuda neta, al tiempo que ha cumplido con su compromiso de dividendo y los objetivos de su plan de inversiones para 2023.

Naturgy, la primera gasista y tercera eléctrica del país, destacó que estos sólidos resultados y la generación de caja «respaldaron el importante aumento de las inversiones, al tiempo que se cumplió el compromiso de dividendo y se mantuvieron estables los niveles de deuda neta».

«Los buenos resultados del año 2023 reflejan, de nuevo, el compromiso, la calidad profesional y el buen desempeño de todo el equipo de Naturgy, así como la solidez de nuestros planes de crecimiento industrial y una prudente gestión financiera. Trabajamos cada día para adaptar esta compañía, que ha cumplido 180 años de vida, a un nuevo entorno: el de transformar nuestro mix de negocio y contribuir positivamente a los retos de la transición energética en los países en los que operamos; en especial, en España», indicó Reynés.

En la cifra inversora de casi 3.000 millones de euros del año pasado, se incluye ‘capex’ orgánico de 2.136 millones de euros y operaciones de M&A en energías renovables. El 90% de las inversiones se destinaron principalmente a desarrollos de proyectos renovables -1.730 millones de euros- y redes -900 millones de euros-.

1 GW NUEVO EN RENOVABLES, PARA ALCANZAR LOS 6,5 GW.

En renovables, la capacidad instalada del grupo aumentó 1 gigavatio (GW) durante 2023, alcanzando una capacidad total de 6,5 GW. La compañía continuó creciendo, dentro de su estrategia, en España, Australia y Estados Unidos.

En España, la capacidad aumentó en 575 MW, mediante la puesta en funcionamiento de nueva capacidad y la integración de ASR wind (422 MW). En Australia, la capacidad eólica aumentó en 109 MW junto con 10 MW de almacenamiento en baterías.

Mientras, en Estados Unidos, la planta 7V Solar Ranch, ubicada en Texas, inició sus operaciones de prueba. Con 300 MW, se trata de la mayor planta solar que la firma ha construido y supone un hito importante para la compañía.

Además, Naturgy prevé que su crecimiento en energías renovables se acelere en los próximos años, con la entrada en funcionamiento de hasta 1,2 GW y 2,3 GW de capacidad adicional en 2024 y 2025, respectivamente.

Asimismo, el grupo prosiguió en su apuesta estratégica por los gases renovables en España, con más de 70 proyectos de biometano e hidrógeno en diferentes fases de desarrollo.

DIVIDENDO DE 0,4 EUROS POR TÍTULO.

En lo que respecta a la retribución a sus accionistas, Naturgy ha acordado proponer a su próxima junta general de accionistas, convocada para el 2 de abril, el pago de un dividendo complementario de 0,40 euros por acción, en línea con los 1,40 euros por título comprometidos para este ejercicio, tras la decisión que acordó el pasado mes de julio de elevar la remuneración.

Desde el inicio del Plan 2021-2025 hasta el cierre del año pasado, la energética ha generado un Ebitda agregado total de 13.958 millones de euros, ha invertido 6.430 millones, habrá distribuido entre sus accionistas un total de 3.908 millones de euros en dividendos y habrá contribuido con 3.177 millones de euros, entre impuestos y tributos.

ASPIRA EN 2024 A INVERSIONES DE UNOS 3.000 MILLONES.

Respecto a las perspectivas de futuro, como ya hizo en 2023, Naturgy no cuantifica por el momento sus objetivos de resultados para el año 2024 debido «a la extrema volatilidad de los mercados energéticos y la inesperada climatología».

No obstante, espera repetir en 2024 el nivel de inversión de unos 3.000 millones de euros, focalizándose en las renovables, y mantener su prudente política financiera, lo que le permitirá situar de nuevo el dividendo en el nivel actual de 1,4 euros por título.

Para ello, la compañía sí ha fijado las prioridades de gestión del año en curso, que pasan, entre otras, por mantener el compromiso inversor en la transición energética, principalmente en España, con foco especial en la generación renovable de electricidad y el desarrollo de gases renovables, así como en el refuerzo de todas sus redes de distribución; y una gestión regulatoria y de los aprovisionamientos y contratos de suministro de gas natural, con el objetivo de asegurar el suministro energético y la competitividad.

Relacionados

Soltec sube un 4% en Bolsa tras ganar 1,3 millones hasta marzo frente a pérdidas de un año antes

La compañía ha llegado a subir un 7,7% en la apertura MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Las acciones de Soltec han firmado este martes el tercer mejor resultado en el mercado continuo de la Bolsa al anotarse una subida del 4%, hasta situarse en los 2,34...

República Dominicana se propone duplicar su PIB a 2036 y convertirse en un país «plenamente desarrollado»

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El Gobierno de República Dominicana se propone convertir al país en uno plenamente desarrollado en una década, con la meta de duplicar su Producto Interior Bruto (PIB) a 2036. Así lo ha anunciado el presidente de República Dominicana, Luis Abinader,...

La española T2Ó One facturó 120 millones en 2023, un 20% más

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) T2Ó ONE, firma española especializada en soluciones de márketing, ventas y estrategia digital que también opera en el Sur de Europa, en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, facturó 120 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento interanual del 20%, según...

noticias relacionadas.

- Publicidad -