Amper, Zelenza y GeoAI se alían para diseñar una plataforma de gestión del tráfico de drones con 5G e IA

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Amper, Zelenza y GeoAI se han aliado para el desarrollo del proyecto ‘U5-Space’, una plataforma de gestión del tráfico de drones en el espacio aéreo europeo (U-Space) a través de la tecnología 5G y de la inteligencia artificial (IA), según han informado Amper en un comunicado.

La compañía considera que el futuro de la gestión del tráfico aéreo de drones pasa por implementar enlaces de comunicaciones “fiables, seguros y sin retardo” que aseguren la adecuada monitorización y el control de las plataformas aéreas.

En ese sentido, ha valorado que el uso de las comunicaciones móviles 5G constituye una aproximación “eficiente en términos de coste, seguridad y capilaridad”.

- Publicidad-

“Sobre el pilar tecnológico de las comunicaciones 5G pueden construirse multitud de servicios, como la identificación y el posicionamiento de los drones en vuelo en las distintas regiones del espacio aéreo, la gestión de conflictos y evitar colisiones entre drones que vuelan en una misma zona y la creación dinámica de zonas de vuelo restringidas, entre otras cosas”, ha añadido.

En cuanto a la IA, el proyecto U5-Space implementará soluciones geoespaciales basadas en esta tecnología para gestionar de forma “altamente automatizada un gran volumen de aeronaves remotamente tripuladas”, al tiempo que cumple con los requisitos regulatorios del U-Space.

“El desarrollo de una solución para la gestión del U-Space constituye un proyecto tractor para toda la industria de las aeronaves remotamente tripuladas y permitirá el vuelo simultáneo de distintos operadores en una misma zona, con las máximas garantías de seguridad anticolisión entre aeronaves”, ha agregado la empresa.

Asimismo, se prevé que esta plataforma pueda sentar las bases de la ‘urban air mobility’, el futuro sistema de transporte aéreo para pasajeros y mercancías en entornos densamente poblados y que será posible gracias a aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical.

El proyecto liderado por Amper, Zelenza y GeoAI cuenta con la colaboración de Fundetel, del Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), del Centro de Domótica Integral de la UPM y de la Universidad de Sevilla.

Además, ha sido beneficiario de una subvención de 3,4 millones de euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de España (CDTI).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.