Andalucía defiende la “sostenibilidad” del sector de la chirla que “genera riqueza” en el litoral

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Asociación Chirla del Golfo de Cádiz liderados por su presidente, Manuel Robles, y ha puesto en valor que esta entidad, constituida oficialmente como Organización de Productores (OPP) 94 el pasado mes de enero, “trabaja por la defensa de los intereses de más de medio centenar de profesionales que llevan a cabo una actividad sostenible, respetuosa con el entorno y que contribuye a generar riqueza en el litoral andaluz”.

Según ha indicado la Junta, en su intervención, el director general ha lamentado que “el sector de la chirla, como los profesionales de otras artes menores de pesca de Andalucía, se ha visto obligado a enfrentarse a numerosos desafíos en solitario en el pasado porque gobiernos anteriores no les prestaban el apoyo que necesitaban”.

“Sin embargo, en las últimas legislaturas, estamos acompañando a estos pescadores en la justa defensa de sus demandas y atendemos sus propuestas a través, por ejemplo, de la puesta en marcha del Plan de Gestión de la Chirla o la tramitación de ayudas por paradas temporales para tripulantes y armadores”, ha comentado Martínez en referencia a algunas de las medidas impulsadas por la Junta.

- Publicidad-

A modo de ejemplo, el representante de la Consejería de Pesca también ha citado la inversión en depuradoras de mariscos y la “reiterada” petición al Estado de una “defensa más contundente del sector andaluz ante la desigualdad en las exigencias de tamaño, que conlleva un importante perjuicio para nuestros barcos”.

“Esta situación está provocada por la excepción concedida hace casi una década por Europa a Italia para comercializar chirla de 22 milímetros mientras que la talla mínima para los demás pescadores es de 25 milímetros. Y el Gobierno de España no hace nada para eliminar esa competencia desleal que dura ya nueve años y que en todos los estados miembros se impongan las mismas condiciones”, ha recalcado el director general.

José Manuel Martínez ha reafirmado su “apuesta” por la “interlocución fluida, constante y constructiva” con el sector para “continuar articulando actuaciones que redunden en la mejora de sus condiciones de trabajo y el mantenimiento de la sostenibilidad ambiental, social y económica de la actividad”.

Sobre los mariscadores, el director general ha valorado “su capacidad para, a pesar de las dificultades, dar un gran paso hacia su continuidad conformándose como OPP, una de las medidas más efectivas de Europa para ganar competitividad”.

“Al contar con planes propios de producción y comercialización, tendrán acceso a mejores herramientas para poner en valor un producto único y de calidad insuperable como es la chirla andaluza”, ha comentado Martínez a modo de ejemplo, asegurando que para ello, cuentan además con el “respaldo” de la Junta, “que viene demostrando al sector su apuesta clara de presente y futuro”. “Vamos a estar al lado de todos los pescadores andaluces para, en el marco de nuestras competencias, ayudarles en todo lo que esté a nuestro alcance”, ha subrayado.

PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO

Al encuentro, celebrado esta semana en la sede de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, han asistido diversos miembros de la Asociación Chirla de Golfo de Cádiz y el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), José Carlos Álvarez, entre otras personas.

El objetivo principal de esta primera reunión de trabajo con la OPP 94 ha sido analizar la situación actual y pasada del sector para, de esta forma, conocer los últimos avances realizados y estudiar las necesidades futuras de los profesionales andaluces. Al respecto, el director general ha explicado que, “anteriormente, el caladero se cerraba con apenas 1.300 toneladas mientras que ahora, gracias a la gestión sostenible y comprometida por parte del sector y al respaldo del Gobierno regional, se pueden superar las 2.000 toneladas”.

“Estamos atravesando un ciclo complicado, marcado por la pandemia por Covid-19 y la guerra de Ucrania, entre otros factores, por lo que resultaba especialmente importante activar todos los mecanismos legales y económicos a nuestro alcance para dar a los pescadores y mariscadores la mayor garantía de rentabilidad posible”, ha afirmado José Manuel Martínez.

Actualmente, la Asociación Chirla del Golfo de Cádiz reúne a 63 buques dedicados a una actividad que, en el campaña 2023-2024 alcanzó los 1,3 millones de kilogramos comercializados en Andalucía. De este volumen total, más de 1,1 millones de kilogramos (83,7%) se corresponden con ventas de profesionales ligados a la OPP 94. En cuanto al valor, la producción de los barcos asociados a esta entidad andaluza superó los 4,3 millones de euros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.