Anfaco calcula que la producción de conservas subió un 0,3% en 2023, pese a la caída del consumo de pescado

VIGO, 22 (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos, Anfaco-Cecopesca, calcula que la producción de conservas y semiconservas de pescado y marisco en España subió un 0,3% en 2023, con 306.352 toneladas, pese a la caída del consumo interno, que fue compensada gracias a las exportaciones.

Así lo ha señalado su secretario general, Roberto Alonso, en un desayuno informativo llevado a cabo este viernes en Vigo, donde ha puesto el foco en la “consolidación de la producción”, tras caer más de un 7% en 2022.

Alonso ha celebrado el “ligero incremento” que este dato supone en comparación con cifras de antes de la pandemia, apuntando a su vez a que el valor de los productos conserveros nacionales subió un 7,8% el año pasado, siempre según las previsiones del sector, hasta más de 1.880 millones de euros.

- Publicidad-

En concreto, la producción de conservas subió un 0,4%, destacando el caso del atún claro, con un incremento del 14,3%, o del pulpo, con un 34,5% más. Sin embargo, la producción de semiconservas de anchoa bajó un 2%, quedándose la subida conjunta de ambas variables en el +0,3%.

Pese al entorno “inestable y complejo” actual, marcado por la inflación, la bajada del consumo interno y la escasez de materias primas, el empleo también continúa su tendencia positiva, según Anfaco. Aunque a nivel nacional todavía solo están disponibles los datos de 2022, con más de 26.300 trabajadores de media en el sector; en Galicia, en 2023 había 11.200 empleados, superando los 12.000 en el tercer trimestre.

Alonso ha reivindicado, una vez más, que más del 65% de las trabajadoras son mujeres y que el sector cuenta con uno de los convenios colectivos con menos horas laborables al año, debido al “compromiso del tejido empresarial” con la salud, que se plasma, también, en la baja siniestralidad, según ha dicho.

No obstante, desde Anfaco ven “vital” el apoyo de las administraciones y la puesta en marcha de medias que favorezcan el consumo y la actividad industrial. “Es necesario certidumbre y colaboración público-privada para lograr nuestros objetivos, tanto como sector, como país”, ha indicado Alonso.

Él ha puesto el foco en la importancia de conseguir un aumento del consumo de pescado en España, tanto por la salud del sector, como por la salud de la población en general. Según sus palabras, es necesario que la industria pesquera sea fuerte y que esta fortalezca se sustente en el mercado español.

Tras destacar que las exportaciones de conservas de pescados y mariscos cada vez cogen más importancia, ya que el sector está constantemente buscando abrirse a nuevos mercados, ha vuelto a decir que el mercado español tiene que coger fuerza, ya que cada vez hay más competidores que venden sus productos en Europa.

EXPORTACIONES

Precisamente, las exportaciones totales de pescados y mariscos disminuyeron un 0,91% en volumen (1,08 millones de toneladas) y un 0,09% en valor, aunque los preparados y conservas incrementaron sus ventas al exterior un 1,39%, con 225.716 toneladas, con Italia, Francia y Portugal como principales destinos europeos.

En concreto, más del 88% de las exportaciones de preparados y conservas españolas fue a parar estados de la Unión Europea.

“Con la baja del mercado interno, el sector apuesta por la internacionalización como su palanca de crecimiento, una estrategia que, también se ha visto afectada por la espiral inflacionista. Asimismo, sin renunciar a su principal mercado, Europa, el sector ha apostado fuertemente por diversificar sus ventas fuera de la UE. Estados Unidos, Norte de África y Latinoamérica son mercados objetivos donde la industria ya está presente y donde se observa margen de crecimiento. Oriente Medio es otro destino destacado y que en los últimos años ha venido desarrollándose, convirtiéndose en un mercado atractivo para la industria”, ha indicado Anfaco.

Para reactivar la demanda interna, Roberto Alonso se ha referido a solicitudes históricas del sector, como la bajada del IVA a sus productos, explicando que no se trata solo de reducir el precio del pescado, sino de enviar un mensaje a la población de la importancia que tiene de incluir en la dieta la proteína del mar.

Para Alonso, si falla la exportación “no hay alternativa” para el sector, si no se incrementa el volumen nacional.

La seguridad jurídica del sector es otra de las reclamaciones de Anfaco-Cecopesca. Preguntado al respecto, Alonso ha insistido en que las industrias que necesitan extraer agua del mar para sus procesos tienen que estar próximas a la costa, como defiende la ley del litoral gallega y como se le ha trasladado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

noticias relacionadas.