Aragonès insta al Gobierno al “cumplimiento íntegro” de la Ley de Cadena Alimentaria

Trasladó a Sánchez la necesidad de reformar y mejorar la norma

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha instado al Gobierno al “cumplimiento íntegro” de la Ley de Cadena Alimentaria tras las protestas de los agricultores.

Lo ha dicho este jueves junto al coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball, en la inauguración de la exposición ‘Visca la terra! 50 anys d’Unió de Pagesos’ en el Palau Robert de Barcelona.

- Publicidad-

También estaban presentes la presidenta del Parlament, Anna Erra; el conseller de Acción Climática, David Mascort; la consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, y el secretario de Medios de Comunicación y Difusión, Marc Bataller.

Ha asegurado el miércoles trasladó esta petición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Si no se cumple el expediente de la Ley de Cadena Alimentaria, que se reforme, que se mejore, como ayer tuve la oportunidad de exigir directamente en una conversación con el presidente del Gobierno español”.

Según Aragonès, hay propuestas de la ley que el Gobierno “decidió no asumir cuando se aprobó y que hoy podrían ayudar a dar respuesta” a algunas de las reivindicaciones de los agricultores, como la de tener unos precios más adecuados a los costes.

Además, ha analizado que en la Unión Europea (UE) “muchas veces ha primado una visión de la agricultura propia del centro y del norte de Europa” y ha defendido que la agricultura mediterránea, basada en la pequeña y mediana explotación, debe estar presente en la definición de las políticas europeas.

“Para garantizar que lo que se exige a nuestros productores también se exige a los productos que vienen de fuera de la UE y no se produce una competencia desleal”, ha añadido.

Ha dicho que desde el Govern trabajarán para tener una “administración más ágil, más eficiente” y ha recordado que ya se ha creado una mesa de trabajo con las organizaciones agrarias para promover la colaboración entre partes.

REIVINDICACIONES AGRARIAS

Caball ha recordado las reivindicaciones de los agricultores: “Una respuesta de país” para la sequía, unos precios más adecuados a los costes, apoyo a los jóvenes, menos burocracia, una ley de gestión de la fauna salvaje, defender el modelo agrario y luchar contra la especulación del suelo agrario.

“Queremos vivir dignamente del campo”, ha aseverado y ha agradecido el apoyo de la ciudadanía durante las protestas de estos días.

En declaraciones a los medios tras la inauguración, y preguntado por la falta de unidad entre los agricultores en las protestas de este jueves, ha valorado que “lo más importante es encontrar soluciones entre todos”.

EXPOSICIÓN

La exposición conmemora el 50 aniversario de la creación de la entidad y permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo en el pasillo de entrada al Palau Robert de Barcelona.

Durante la presentación, Bataller ha explicado que la exposición es un homenaje a la agricultura: “Nuestra ciudadanía tiene mucho que agradecer a nuestros agricultores”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.