News Ticker con Pausa

Argelia reafirma su papel de principal suministrador de gas a España con el 42% de las importaciones en marzo

El llenado de los almacenamientos subterráneos se sitúa en el 80% y el de las plantas de regasificación en el 60%

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Argelia ha consolidado su peso como principal suministrador de gas natural a España en marzo, con la cobertura del 42% del total de las importaciones al país en el pasado mes, por delante de Rusia (25,7%) y Estados Unidos (18,2%).

El país africano reafirma así su tradicional papel de proveedor principal de gas a España, que tan solamente se vio desbancado en 2022 por Estados Unidos.

- Publicidad-

Este incremento del gas procedente de Argelia, que lidera así las importaciones al país por tercer mes consecutivo, ha estado impulsado por la llegada por gasoducto -interconexión de Medgaz en Almería-, que en el acumulado del año hasta marzo ha aumentado un 15,4% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 25,8 teravatios hora (TWh).

En el acumulado anual, Argelia se refuerza como principal suministrador, con el 33,1% del total, seguido de Estados Unidos (24,5%) y Rusia, según datos del boletín estadístico de Enagás.

EL 23% DEL GAS EN LO QUE VA DE 2024 PROCEDE DE RUSIA.

Y es que el gas natural llegado a España procedente de Rusia ascendió en marzo a los 7.487 gigavatios hora (GWh), para elevarse en lo que va de año a los 21.511 GWh, el 23,1% del total.

El gas natural no ha estado incluido dentro de los vetos adoptados por la UE contra Rusia. En el caso concreto de España, la mayoría del gas natural que llega de Rusia procede de contratos a largo plazo con Yamal LNG, un consorcio liderado por la empresa privada rusa Novatek y en cuyo accionariado hay capital europeo y de otros países.

No obstante, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido una posición común por parte de la Unión Europea sobre “cómo reducir o prohibir” las importaciones de gas ruso, incluido el gas natural licuado (GNL), procedentes de Rusia “cuanto antes”.

En lo que se refiere a los almacenamientos subterráneos, se encuentran en la actualidad cerca del 80% de llenado, mientras que las plantas de regasificación están alrededor del 60% de llenado en tanques, una vez superado el invierno.

LA DEMANDA CAE UN 6,6% EN MARZO.

Por su parte, la demanda nacional de gas natural cayó un 6,6% en marzo con respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 26.804 GWh. En el acumulado de lo que va de 2024 el descenso se sitúa en el 4%.

En el mes, la demanda convencional de gas natural descendió un 1,1% con respecto a marzo de 2023, mientras que la del sector eléctrico cayó un 25,4%.

No obstante, la demanda industrial creció durante el invierno -entre el 1 de noviembre de 2023 y el 31 de marzo de 2024- un 11,2%, hasta los 75,7 TWh, respecto al mismo periodo del invierno anterior.

noticias relacionadas.

- Publicidad -