Arranca la OPA de exclusión sobre Telefónica Alemania, que se alargará hasta el 18 de abril

La compañía no tiene intención de respaldar el pago de dividendos más allá del correspondiente al ejercicio de 2023

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Telefónica ha lanzado la oferta pública de exclusión de negociación sobre Telefónica Alemania para adquirir el 5,26% que no controla de su filial germana y ha indicado que el periodo de aceptación de la misma ha comenzado este miércoles y se alargará hasta el próximo 18 de abril a las 24.00 horas, según ha informado la compañía.

“Tras aumentar con éxito su participación hasta el 94,74%, y dada la limitada liquidez de las acciones de Telefónica Deutschland, Telefónica y el oferente (Telefónica Local Services GmbH) consideran que la exclusión de negociación de Telefónica Deutschland es la evolución lógica desde un punto de vista económico, estratégico y operativo para simplificar la estructura del grupo e implementar el plan estratégico de Telefónica en colaboración con Telefónica Deutschland de una manera más ágil”, ha detallado la operadora.

- Publicidad-

Según explica la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete, Telefónica Alemania seguirá siendo una empresa de telecomunicaciones con sede en Múnich, gestionada de forma independiente dentro del grupo y con un enfoque continuo en el “crecimiento sostenible y la eficiencia”.

“En consecuencia, el oferente y Telefónica no tienen intención de implementar un acuerdo de dominación y/o de transferencia de beneficios y pérdidas ni de iniciar un ‘squeeze-out’ (exclusión forzosa de accionistas)”, ha agregado.

En este contexto, la oferta de Telefónica es de 2,35 euros por cada título de Telefónica Alemania, por lo que la compañía considera que ofrece a todos los accionistas minoritarios una “oportunidad adicional y definitiva” de obtener liquidez a un “precio atractivo”.

En concreto, el precio de la oferta representa una prima del 37,6% sobre el cierre de la acción del 6 de noviembre de 2023, es decir, el día hábil bursátil anterior al anuncio de la intención de realizar la oferta pública de adquisición voluntaria de tipo parcial publicada el 7 de noviembre de 2023, así como una prima del 36,3% sobre el precio medio ponderado por volumen de los tres meses anteriores a dicha fecha.

Además, la oferta de exclusión no está sujeta a ninguna condición, por lo que Telefónica ha destacado que proporciona la “máxima seguridad” en la ejecución de la operación.

“La liquidación de la oferta de exclusión y el pago del precio de la oferta a los accionistas de Telefónica Deutschland que acepten la oferta de exclusión tendrá lugar a la mayor brevedad tras la finalización del período de aceptación”, ha añadido.

En ese sentido, las acciones de Telefónica Deutschland dejarán de cotizar en la Bolsa de Frankfurt, algo que, según ha resaltado la empresa, probablemente afectará a los volúmenes de negociación y a la liquidez.

“Con el anuncio de su decisión de lanzar la oferta de exclusión el 7 de marzo de 2024, el oferente suscribió también un acuerdo de exclusión con Telefónica Deutschland en virtud del cual Telefónica Deutschland se ha comprometido a apoyar la exclusión de negociación de las acciones de Telefónica Deutschland mediante, entre otros, la presentación de una solicitud de revocación de la admisión a negociación en la Bolsa de Frankfurt”, ha recordado Telefónica.

De este modo, la negociación de las acciones de Telefónica Alemania en el mercado regulado finalizará una vez se produzca la exclusión definitiva, independientemente del número de títulos de la filial germana de la operadora que acepten la oferta.

DIVIDENDOS

Por otro lado, Telefónica ha señalado que no tiene intención de respaldar el pago de dividendos más allá del que ya está confirmado y correspondiente al ejercicio de 2023.

Sobre ello, ha apuntado que se analizará la política de dividendos de Telefónica Alemania con el equipo directivo de la filial germana, “si bien en la actualidad ni el oferente ni Telefónica ven necesario abonar dividendos en el futuro por encima del mínimo exigido por la normativa aplicable”.

En esa línea, la retribución a los accionistas correspondiente al ejercicio de 2023 se abonará tras la junta general anual de Telefónica Alemana, la cual tendrá lugar “varias semanas después” de la liquidación de la oferta de exclusión y “no antes de mediados de junio de 2024”.

noticias relacionadas.