CaixaBank avanza en su plan de recompra y refuerza su valor en bolsa

CaixaBank completa el 84,7 % de su recompra de acciones y mantiene su cotización estable en torno a los 8,87 euros

La entidad financiera ha ejecutado ya casi el 85 % de su sexto programa de recompra de acciones, con un importe acumulado superior a 423 millones de euros. En la última semana adquirió 1,87 millones de títulos a un precio medio de 8,84 euros por acción. En bolsa, CaixaBank cotiza en torno a los 8,87 euros, consolidando una ligera subida en la sesión del viernes.

CaixaBank completa el 84,7 % de su recompra de acciones y mantiene su cotización estable en torno a los 8,87 euros
CaixaBank completa el 84,7 % de su recompra de acciones y mantiene su cotización estable en torno a los 8,87 euros

CaixaBank continúa avanzando en su programa de recompra de acciones y ya ha ejecutado el 84,73 % del total previsto, según informó la entidad este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En esta decimonovena semana del plan, el banco adquirió 1.875.445 títulos, a un precio medio ponderado de 8,84 euros, por un importe total de 16,57 millones de euros.

El programa, iniciado el pasado 16 de junio, cuenta con un importe máximo de 500 millones de euros y forma parte de la estrategia de CaixaBank para retribuir al accionista y optimizar su estructura de capital. En total, la entidad ha recomprado hasta la fecha 52,7 millones de acciones, lo que representa 423,6 millones de euros invertidos.

El banco recordó que este es su sexto programa de recompra, y que está gestionado por Goldman Sachs, entidad encargada de decidir el momento de las operaciones de compra en el mercado. CaixaBank subrayó además que no podrá adquirir en un solo día más del 25 % del volumen diario medio de negociación de sus acciones, tomando como referencia los veinte días previos a cada operación.

El objetivo del programa es reducir el número de acciones en circulación, incrementando así el beneficio por acción (BPA) y mejorando la rentabilidad para los accionistas. Este tipo de operaciones también se interpreta como una señal de confianza del banco en su fortaleza financiera y en la evolución futura de su cotización.

En el mercado bursátil, las acciones de CaixaBank cotizan actualmente a 8,87 euros, con una ligera subida del 0,34 % en la sesión del viernes. Este precio se mantiene muy próximo al valor medio al que se están efectuando las compras del programa (8,84 euros por acción). La capitalización bursátil de la entidad ronda los 67.000 millones de euros, lo que la consolida como uno de los valores más sólidos del IBEX 35.

Desde el inicio de 2025, el valor de CaixaBank acumula un avance superior al 14 %, impulsado por la mejora de márgenes, la fortaleza del crédito minorista y una gestión prudente del riesgo. El banco continúa beneficiándose del entorno de tipos de interés elevados y del dinamismo de su negocio en España y Portugal.

La entidad prevé completar la recompra antes de finalizar el año, momento en el que decidirá si destina una parte de su exceso de capital a un nuevo plan de retorno al accionista en 2026.

Comentarios