Operación corporativa en LaLiga

Five Eleven Capital habría contratado a KPMG para analizar las cuentas del Sevilla FC antes de una posible compra

Sergio Ramos, el día de su despedida como jugador del Sevilla en la segunda etapa. José Manuel Vidal (EFE)José Manuel Vidal (EFE)

Five Eleven Capital, el fondo en el que participa Sergio Ramos, encarga a KPMG una due diligence sobre el Sevilla FC antes de lanzar una oferta en firme por la mayoría del capital, según El Confidencial.

Five Eleven Capital, el fondo de inversión en el que participa el futbolista Sergio Ramos, avanza en su plan para hacerse con el control del Sevilla Fútbol Club. La firma ha contratado a KPMG para realizar una due diligence sobre el estado real de las cuentas del club hispalense antes de convertir su carta de intenciones en una oferta en firme por la mayoría del capital, según El Confidencial.

Este análisis es un paso habitual en procesos de adquisición y permitirá al fondo evaluar la situación financiera real del club antes de formalizar una oferta vinculante.

KPMG ya revisa las cuentas del Sevilla FC

La sociedad que ha presentado una oferta preliminar para adquirir la entidad rojiblanca ha decidido analizar en profundidad su situación financiera. Para ello, ha recurrido a los servicios de KPMG, que ya ha entrado en las oficinas del Sevilla FC para revisar toda la contabilidad del club, según varias fuentes citadas por El Confidencial.

La consultora ha comenzado a solicitar toda la documentación financiera relevante, incluyendo los estados financieros, los contratos con proveedores, los pagos pendientes con jugadores y personal de la primera plantilla, así como el volumen real de deuda de la entidad, según el citado medio.

Negocios TV se ha puesto en contacto con KPMG para confirmar su participación en este proceso de revisión, si bien a la hora de publicación de este artículo no se había recibido respuesta por parte de la firma.

Deuda, préstamos y patrimonio negativo

Según El Confidencial, el Sevilla FC asegura contar con una deuda neta cercana a los 88 millones de euros. Sin embargo, el club ha tenido que recurrir recientemente a dos préstamos de Goldman Sachs por un importe conjunto de hasta 170 millones de euros para atender sus obligaciones más urgentes.

La situación financiera de la entidad se ha deteriorado en los últimos años. El Sevilla ha registrado pérdidas durante los últimos cinco ejercicios y, en el correspondiente a la temporada 2024-2025, los números rojos alcanzaron los 54 millones de euros.

Aunque estas pérdidas suponen una reducción del 35 % respecto a los 82 millones registrados en el ejercicio anterior, la gestión acumulada ha llevado a la sociedad anónima deportiva a presentar un patrimonio neto negativo superior a los 120 millones de euros, según El Confidencial.

Esta situación situaría al club en causa de disolución o quiebra técnica, circunstancia que ha logrado evitar gracias al préstamo participativo concedido por CVC Capital Partners y al hecho de que no se contabilicen las pérdidas correspondientes a los ejercicios afectados por la pandemia de covid-19.

Five Eleven Capital busca garantizar la viabilidad financiera

Ante este escenario, Five Eleven Capital pretende asegurarse del estado real de la caja y de las obligaciones a corto plazo del Sevilla FC antes de formalizar cualquier operación de compra.

El resultado de la due diligence será clave para determinar si es necesaria una ampliación de capital tras la eventual adquisición. Si el análisis detecta una situación financiera más comprometida de lo previsto, el valor del club podría reducirse respecto a los 400 millones de euros inicialmente planteados por el fondo, según El Confidencial.

Ingresos televisivos, clave para la valoración

La situación deportiva también será determinante para la valoración final del club.

KPMG espera tener concluido su análisis a mediados del mes de abril, momento en el que Five Eleven Capital contará con un diagnóstico más preciso para transformar su carta de intenciones (LOI, por sus siglas en inglés) en una oferta vinculante.

Actualmente, el club percibe unos 63 millones de euros por derechos televisivos, siendo el séptimo equipo de La Liga EA Sports por este concepto. Sin embargo, en caso de descenso a LaLiga Hypermotion, estos ingresos podrían caer hasta el entorno de los 9 millones de euros, lo que supondría un duro golpe para la principal vía de generación de caja de la entidad.

Asesoramiento financiero de JB Capital Markets

Además del apoyo de KPMG en el análisis financiero, Five Eleven Capital cuenta con el asesoramiento de JB Capital Markets.

Esta firma se encarga de estructurar la financiación necesaria para llevar a cabo la operación y, en caso de que finalmente se materialice la compra, participar en el proceso de reestructuración de la deuda del Sevilla FC.