La Comisión Europea aprueba sin condiciones la mayor adquisición de Google

Google compra la startup de ciberseguridad Wiz por 32.000 millones de dólares con aprobación de Bruselas

La Comisión Europea autoriza sin condiciones la adquisición de Wiz por parte de Google por 32.000 millones de dólares, permitiendo al gigante estadounidense reforzar su seguridad en la nube y acelerar su estrategia en IA.

EPA/JOHN G. MABANGLO
EPA/JOHN G. MABANGLO

La Comisión Europea ha dado luz verde sin condiciones a Google para adquirir la startup de ciberseguridad estadounidense Wiz, en una operación valorada en 32.000 millones de dólares (más de 26.000 millones de euros). Esta transacción, íntegramente en efectivo, se convierte en la mayor compra de la historia de Google, superando incluso la adquisición de Motorola Mobility en 2012 por 12.500 millones de dólares.

Con esta operación, Google refuerza su presencia en seguridad de la nube y refuerza su estrategia en inteligencia artificial, asegurando que sus clientes puedan operar de forma segura en entornos multinube.

Aprobación de Bruselas y análisis de competencia

Aunque ninguna de las compañías tiene un porcentaje de ingresos suficientemente alto en la UE como para obligar a un examen automático, Google solicitó voluntariamente el análisis de competencia a la Comisión Europea en julio del año pasado.

Desde entonces, Bruselas recopiló información de clientes y competidores de servicios de seguridad en la nube e infraestructura, evaluando el impacto de la integración de Wiz en los productos de Google.

La Comisión Europea identificó que existen competidores sólidos a los que los clientes podrían recurrir en caso de que Google integrara Wiz en sus servicios, como Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure, que mantienen posiciones muy fuertes en el mercado.

Asimismo, se investigó si Google obtendría acceso a datos sensibles de competidores a través de Wiz. La Comisión concluyó que los datos accesibles no son comercialmente sensibles y que otras empresas de software de seguridad también pueden acceder a ellos.

Opinión de la Comisión Europea

Teresa Ribera, vicepresidenta de la Comisión para una transición limpia, justa y competitiva, declaró:

"Tras una investigación exhaustiva, la Comisión Europea ha autorizado la adquisición de Wiz por parte de Google. Google está por detrás de Amazon y Microsoft en cuota de mercado en infraestructura en la nube, y nuestra evaluación confirmó que los clientes seguirán teniendo alternativas fiables y la posibilidad de cambiar de proveedor. Por lo tanto, la transacción no plantea problemas de competencia en los servicios en la nube ni en la seguridad de la nube en el Espacio Económico Europeo."

Impacto estratégico para Google

La adquisición de Wiz permite a Google acelerar dos grandes tendencias vinculadas a la era de la inteligencia artificial:

  1. Mayor seguridad en la nube: Wiz es especialista en ciberseguridad y su tecnología refuerza la protección de los datos y aplicaciones en entornos empresariales.

  2. Capacidad multinube: La integración de Wiz facilita la interoperabilidad de Google Cloud con otros proveedores de infraestructura, ofreciendo a los clientes flexibilidad y seguridad en entornos multinube.

Esta transacción también refleja la segunda tentativa de Google por adquirir Wiz; previamente, en julio de 2024, había ofrecido 23.000 millones de dólares, sin éxito.

Comparativa histórica de adquisiciones de Google

Con la compra de Wiz, Google supera por mucho la adquisición de Motorola Mobility en 2012 (12.500 millones de dólares), consolidando la operación como la más importante en términos económicos de su historia. La operación se realiza totalmente en efectivo, lo que garantiza rapidez y certeza en la transacción.

La compra de Wiz, la mayor adquisición de la historia de Google

Con la compra de Wiz, Google supera por mucho la adquisición de Motorola Mobility en 2012 (12.500 millones de dólares), consolidando la operación como la más importante en términos económicos de su historia. La operación se realiza totalmente en efectivo, lo que garantiza rapidez y certeza en la transacción.

Comentarios