Santander acelera su banca digital con nuevos fichajes tecnológicos
Santander sigue ampliando los perfiles de directivos tecnológicos para impulsar el crecimiento de su banca digital. El último ha sido Héctor Carrera, CEO de Openpay, la plataforma de pagos de BBVA, quien se incorporará a la filial mexicana donde asumirá la dirección de Tecnología y Operaciones para seguir impulsando uno de los activos más importantes.
Carrera es el último de una larga lista de antiguos ejecutivos de BBVA que abandonan la entidad
BBVA registra una salida de perfiles tecnológicos claves en plena restructuración tras el fracaso de la OPA sobre Sabadell. En los últimos meses, la entidad ha perdido cinco ejecutivos hacia Santander, destacando perfiles en pagos digitales, inteligencia artificial y datos.
La entidad presidida por Ana Botín ha ido asignando diferentes roles a los ejecutivos del BBVA, centrados en su transformación digital, tanto de la matriz como su filial mexicana, con un enfoque en su banca nativa en inteligencia artificial.
Héctor Carrera, Director General Adjunto de Tecnología y Operaciones en México, ha sido el último en ser contratado por Santander. Se encargará de liderar la digitalización e impulsará un plan de 2.000 millones de dólares para duplicar el negocio mexicano.
Ricardo Martín Manjón administrará la estrategia de datos e inteligencia artificial, así como la incorporación de ChatGPT para 30.000 trabajadores y la automatización de la oficina.
Ignacio Bernal será el responsable de desplegar la IA en procesos bancarios y decisiones del cliente. En un área complementaria, Marco Bressan se centrará en la aplicación de la inteligencia artificial a la detección de riesgos y modelos predictivos.
Al final de la lista encontramos a Álvaro Gutiérrez de Cabiedes que acelerará la captación y experiencia del cliente digital. Todos estos perfiles refuerzan la apuesta por la IA, datos y pagos, en un contexto marcado por las salidas en BBVA tras la OPA fallida de Sabadell.
Desde Santander matizan estas últimas contrataciones
El banco aclara que las contrataciones de talento tecnológico proceden de todos los bancos del sector, no solo de su principal rival español. La entidad encuadra la captación de talento como parte de las operaciones de su crecimiento y que no debería verse como algo extraordinario.
Santander quiere convertirse en un banco “data & AI-first”
Estas contrataciones son una estrategia de Santander para impulsar una banca nativa en inteligencia artificial, integrándola en decisiones, procesos y atención al cliente para ganar eficiencia y personalización. El plan para el próximo año es ampliar los agentes de IA, automatizar las oficinas y desplegar ChatGPT entre sus empleados, tras generar 200 millones de euros de ahorro en 2024.
México, prioridad estratégica para 2026
Santander quiere impulsar inversiones este 2026 de cara al Mundial de Fútbol y del turismo para llevar a cabo proyectos estratégicos.
La firma quiere invertir en diferentes sectores como turismo e infraestructura, alianzas público-privadas e inversión española en empresas mexicanas.
En este contexto, Felipe García Asencio, CEO de Santander México, anunció recientemente una inversión de 2.700 millones de dólares en proyectos turísticos.
La iniciativa junto con la llegada de Héctor Carrera respalda los planes de impulsar la filial en México.
Santander recorta distancias digitales a BBVA
La firma lidera banca digital en España y México, pero Santander está ganando terreno con estos fichajes tecnológicos.
El banco presidido por Carlos Torres lidera la banca digital en México con 25 millones de clientes digitales, que representa el 76% de las ventas y el 45% de beneficios de BBVA. Ahora podría ver peligrar su liderazgo tras la restructuración por la OPA fallida al Sabadell y una competencia de Santander que ha realizado una inversión millonaria para el Mundial 2026.
Carrera deja vacante la dirección de Openpay
La marcha de Héctor Carrera deja vacante un puesto clave en su estrategia de pagos digitales en México y en la plataforma Openpay, adquirida en 2017.
En lo que respecta al desarrollo de inteligencia artificial y datos, ha visto salir a Ricardo Martín Manjón, Ignacio Bernal y Marco Bressan, perfiles clave en IA y datos.
El rechazo de accionistas de Sabadell a la OPA en octubre de 2025 y la posterior restructuración ha coincidido con este goteo de salidas de perfiles tecnológicos.
El mercado mantiene la confianza en BBVA
Los analistas, por ejemplo, IG Markets, afirman que con estas contrataciones Santander adquiere ventaja competitiva, pero BBVA responde con números. La rentabilidad del banco se sitúa en el 18,8% y proyecta superar el 18% 2026, uno de los pocos bancos españoles que incrementará su rentabilidad, según S&P.
Las salidas tecnológicas no alteran la tesis en torno al grupo como uno de los principales activos de renta variable en este 2026.