Santander y Merlin estudian la compra de los centros comerciales de Balkany en España por 1.600 millones de euros
Santander y Merlin Properties analizan la compra de los centros comerciales de la familia Balkany en España por 1.600 millones de euros, según adelantó CincoDías.
La macrooperación de venta de los centros comerciales en España propiedad de la familia francesa Balkany está despertando más interés del esperado en el mercado inmobiliario, pese a que el precio fijado por los propietarios asciende a 1.600 millones de euros por nueve activos retail repartidos por todo el país.
Según adelantó CincoDías y confirman diversas fuentes del sector inmobiliario, Banco Santander y Merlin Properties se encuentran entre los principales interesados en analizar esta operación, que incluye algunos de los complejos comerciales más consolidados del mercado español como La Vaguada, Gran Vía 2 o Plaza Norte 2, actualmente agrupados bajo la sociedad Lsgie (Sociedad General Inmobiliaria de España).
Desde Negocios TV hemos solicitado comentarios tanto a Santander como a Merlin Properties, pero ninguna de las dos compañías ha realizado declaraciones al respecto.
¿Quiénes son los Balkany?
La familia Balkany es una de las grandes sagas inmobiliarias europeas vinculadas al desarrollo del concepto moderno de centros comerciales en el continente. Su fundador, Robert Zellinger de Balkany, fue un empresario de origen rumano que estudió arquitectura en Estados Unidos, donde conoció de primera mano el modelo de grandes superficies comerciales integradas que comenzaban a expandirse en Norteamérica a mediados del siglo XX.
A su regreso a Europa, Balkany impulsó el desarrollo de este tipo de complejos comerciales en países como Francia, Bélgica, Italia, Rumanía y España, convirtiéndose en uno de los pioneros del retail inmobiliario europeo.
Además, su matrimonio con María Gabriela de Saboya, hija de Humberto II, último rey de Italia, situó a la familia dentro de círculos aristocráticos europeos y reforzó su proyección social e institucional en distintos países, incluido España, donde el empresario mantuvo relación con el rey emérito Juan Carlos I.
Actualmente, la segunda y tercera generación de la familia gestionan el negocio a través de la sociedad La Sociedad General Inmobiliaria de España (Lsgie), mientras que la matriz luxemburguesa Evermore actúa como vehículo de inversión patrimonial. La gestión está liderada por Robert Strom, representante de la nueva dirección familiar.
Santander analiza invertir con capital propio en la operación
El banco presidido por Ana Botín estudia actualmente los detalles de la transacción. Sin embargo, a diferencia de otras inversiones inmobiliarias realizadas mediante capital de clientes de banca privada a través de Santander Private Banking Advisory (Sprea) y en asociación con gestoras como Rivoli, en esta ocasión la entidad estaría dispuesta a coinvertir utilizando parte de su propio capital.
Las fuentes consultadas indican que esta decisión responde a:
-
La relevancia estratégica de la cartera inmobiliaria de los Balkany
-
El potencial de crecimiento del sector de centros comerciales en España
-
La posibilidad de estructurar alianzas con otros inversores institucionales
En estos momentos, Santander analiza qué estrategia de coinversión podría desplegar a través de su gestora de activos alternativos, así como posibles acuerdos con socios financieros que permitan afrontar el volumen de la operación.
Merlin Properties también estudia la adquisición de los activos retail
Por su parte, Merlin Properties, la mayor inmobiliaria cotizada de España, también está evaluando la compra de los centros comerciales de Lsgie.
La SOCIMI cuenta actualmente con:
-
Más de 11.000 millones de euros en activos inmobiliarios
-
Más de 500.000 metros cuadrados de superficie comercial alquilada
-
Centros comerciales como Saler (Valencia), Arenas (Barcelona), Larios Centro (Málaga) o Arturo Soria Plaza (Madrid)
Aunque en los últimos años la compañía liderada por Ismael Clemente ha centrado buena parte de su estrategia en un ambicioso plan de inversión en centros de datos, el análisis de esta cartera retail refleja el atractivo que todavía presentan determinados activos comerciales prime en España.
Bankinter podría haber descartado presentar oferta
Entre los interesados iniciales también se encontraba Bankinter, que habría valorado participar en el proceso mediante su tradicional fórmula de coinversión con clientes de banca privada a través de Bankinter Investment.
Este modelo ya ha sido utilizado con éxito por la entidad en operaciones inmobiliarias anteriores como:
-
Montepino (logística junto a Valfondo)
-
Atom (hoteles junto a GMA Corporate)
-
Ores (superficies comerciales junto a Sonae)
-
Palatino (vivienda en alquiler junto a Vía Ágora)
No obstante, fuentes financieras señalan que el banco podría haber descartado finalmente realizar una oferta, aunque el proceso continúa en una fase temprana y sin propuestas vinculantes.
Grandes fondos internacionales también analizan la operación
El interés por la cartera de Lsgie no se limita a entidades españolas. Entre los potenciales compradores figuran:
-
Klépierre
-
Orion Capital
-
Nepi Rockcastle
-
Norges Bank
-
Six Street
Asimismo, operadores especializados en retail como:
-
Sonae
-
Grupo Lar
-
Hines (HLRE)
-
Unibail-Rodamco-Westfield
También se encuentran analizando la posible adquisición de estos activos.
En el caso de Norges Bank, gestor del fondo soberano de pensiones noruego, el mercado apunta a una posible alianza con la aseguradora francesa AXA, con quien ya ha coinvertido previamente en el sector inmobiliario.
¿Qué activos incluye la cartera de Lsgie?
La cartera que la familia Balkany ha puesto en el mercado incluye algunos de los centros comerciales más relevantes de la Comunidad de Madrid, como:
-
Gran Plaza 2 (Majadahonda)
-
Plaza Loranca 2 (Fuenlabrada)
-
Plaza Moraleja 2 (Alcobendas)
-
Plaza Norte 2 (San Sebastián de los Reyes)
-
Plaza Río 2 (Madrid)
Además, el portfolio incluye:
-
Gran Vía 2 (L’Hospitalet de Llobregat)
-
La Villa 2 (La Orotava, Tenerife)
-
Plaza Mar 2 (Alicante)
La operación, que actualmente se encuentra en una primera fase sin ofertas vinculantes, podría convertirse en una de las mayores transacciones inmobiliarias del año en el sector retail en España si finalmente prospera el proceso de venta.