IA

Skiller Academy y Pablo Sáez Hurtado, democratizan el acceso formativo al futuro, ya presente: primer taller práctico 100% de IA Generativa «generalista» para la abogacía joven española en el, modélico y tecnologizado, mayor colegio de la Abogacía de Europa

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) organiza el próximo 1 de diciembre un hito que podría cambiar para siempre el modo de trabajar en su día a día de los abogados jóvenes españoles: el primer taller práctico de Inteligencia Artificial Generativa «generalista» de su historia.

pexels-cookiecutter-1148820(1) tecnología
pexels-cookiecutter-1148820(1) tecnología

En un movimiento sin precedentes, el ICAM, el mayor colegio de la abogacía de Europa con más de 75.000 colegiados, abre sus puertas, en exclusivo para sus jóvenes abogados, a la revolución de la IA Generativa de la mano de Skiller Academy, la edtech líder en formación de alto impacto, y su Business Artificial Intelligence Development & Legal Manager, Pablo Sáez Hurtado. El evento, rotulado «LEX EX MACHINA. Reinterpretando el Derecho, bajo la era de la GenAI. ¿Una abogacIA joven 2.0 ‘after deliverable’?», no es una conferencia más; es una sesión de inmersión total diseñada para transformar la mentalidad y las herramientas de la abogacía joven.

El taller, que se celebrará el lunes 1 de diciembre a las 19:00 h en la emblemática Sala Consejo del ICAM, responde a una necesidad crítica del sector: la de pasar del debate teórico a la aplicación práctica y tangible de la IA en el día a día de un despacho. «No venimos a hablar del futuro (ya presente) venimos a construirlo —entre todos— en riguroso directo», afirma Pablo Sáez Hurtado. «El abogado que no domine la IA Generativa en 2026 no será sustituido por una máquina, sino por el abogado que sí la domine. Este taller es el punto de partida para liderar esa transformación, no para sufrirla» 

La sesión, organizada por Abogacía Joven ICAM y copresentada por su coordinadora, Celia Herrero Cantó (Manager en BBVA), se centrará en la aplicación real —de manera confiable y deontológicamente admisible— de las herramientas de inteligencia artificial generativa más avanzadas del mercado. Tal y como Celia Herrero Cantó sostiene:  

«Desde Abogacía Joven ICAM tenemos el compromiso de ayudar a los jóvenes abogados a desenvolverse con solvencia en un sector que cambia a enorme velocidad para que puedan liderar la transformación tecnológica de la abogacía. Por eso impulsamos formaciones que, como esta, no se quedan en el plano teórico de la mano de grandes expertos, como es el caso de Pablo» 

Los asistentes trabajarán en directo con un arsenal tecnológico de última generación, incluyendo ChatGPT-5.1, Grok 4.1, Google Gemini III Pro, Perplexity Pro y, de forma destacada, Manus AI Agent, la plataforma de agentes de IA capaz de ejecutar investigaciones masivas en modo Wide-Research y Deep-Research» 

«La IA no es una amenaza, es el mayor ‘level-up’ de la historia para las profesiones liberales que han ubicado en el epicentro de su actividad profesional la cuestión cognitiva» declara Juan Antonio Muñoz-Gallego, CEO de Skiller Academy.  

Durante la sesión 100% práctica, Sáez Hurtado desvelará sus propias metodologías de optimización, como el revolucionario «prompt de delegación del prompt», el «context engineering» para maximizar la precisión de los modelos, el “Chain-of-Thought” para razonamientos jurídicos complejos y el «Protocolo de Validación de Tres Niveles» para garantizar la fiabilidad de los resultados. Se trata de un enfoque inédito que busca no solo enseñar a «preguntar»  a la IA, sino a «dialogar» y «delegar» los elementos personales anodinas y reiterativas dentro de las tareas de alta complejidad con criterio jurídico. 

El taller se enmarca en la apuesta decidida de Abogacía Joven ICAM por ofrecer formación de vanguardia que responda a los desafíos reales de la profesión. La jornada, que también podrá seguirse de forma online, requiere que los asistentes presenciales acudan con su propio portátil para una experiencia totalmente inmersiva. El objetivo es claro: que cada abogado salga de la sesión no solo con conocimientos, sino con un set de habilidades y herramientas operativas desde el minuto uno. 

Este evento marca un antes y un después, consolidando al ICAM como una institución pionera en la adaptación tecnológica y a Skiller Academy como el partner estratégico de referencia para la capacitación de profesionales en la era de la Inteligencia Artificial.

Comentarios