Canadá planta cara a Donald Trump y Sheinbaum celebra una victoria en la guerra arancelaria

Canadá planta cara a Donald Trump y Sheinbaum celebra una victoria en la guerra arancelaria

Mark Carney, el sucesor de Trudeau ha hablado por primera vez, y lo ha hecho sobre Trump: "Ha impuesto aranceles injustos a lo que producimos, vendemos y como nos ganamos la vida. Está atacando a familias, trabajadores, empresas canadienses y no podemos dejar que triunfe. Y no lo haremos. El gobierno ha respondido con aranceles propios que impactarán más a Estados Unidos y menos a Canadá. Hasta que nos respeten. Los estadounidenses quieren nuestros recursos, agua, tierra y país. Piénsenlo. Si lo logrará, destruirían nuestro estilo de vida. En Estados Unidos, salud es un negocio, en Canadá es un derecho. Estados Unidos no es Canadá y Canadá jamás será parte de Estados Unidos".

Por otro lado, Claudia Sheinbaum hablaba sobre lo vivido con Trump y su logro en este mandato: "Tengo que agradecer la voluntad de diálogo con México de Trump. A algunas personas no les interesa que haya buena relación entre nuestros gobiernos. Pero con diálogo respetuoso, podremos lograr una buena relación; hasta ahora ha sido así".

Además, aclaraba que, a partir del 2 de abril va a empezar un movimiento de aranceles. Y es que, es consciente que ahora todavía no hay aranceles recíprocos, puesto que México no tiene aranceles a EEUU. De esta manera, los aranceles recíprocos mirarán más a Europa. En este entorno, Sheinbaum hablaba del libre comercio con EEUU: "Soy optimista, porque el 2 de abril, EEUU pondrá aranceles recíprocos a todos los países del mundo, pero desde hace 30 años, México ha firmado con EEUU dos tratados en los que se pacta que no hay aranceles entre nuestros dos países. Entonces, México no debería verse gravado con aranceles".