La verdad sobre el plan de deportación de VOX: estos son los inmigrantes que quiere sacar de España

La verdad sobre el plan de deportación de VOX: estos son los inmigrantes que quiere sacar de España

Samuel Vázquez, portavoz nacional de inmigración interior y seguridad de Vox, ha respondido a las acusaciones vertidas en los medios sobre una supuesta propuesta de expulsión masiva de ocho millones de inmigrantes en caso de que Vox llegase al Gobierno. Vázquez ha calificado estas afirmaciones como “absolutamente falsas” y ha denunciado la manipulación informativa por parte de medios afines al Gobierno, en especial de RTVE y el diario El País.

Vázquez aclara que ni Rocío de Meer ni él han dado ninguna cifra concreta sobre cuántos inmigrantes deberían ser expulsados, ya que “no sabemos cuántos ilegales hay en España” debido a la apertura de fronteras y la falta de controles efectivos. Lo que sí tienen claro desde Vox es que se quiere expulsar únicamente a los inmigrantes ilegales, a los delincuentes y a aquellos que “no estén dispuestos a adaptarse a nuestra cultura y dinámicas sociales”. Critica lo que llama una “campaña orquestada” para deshumanizar a Vox, comparándola con las técnicas propagandísticas de Goebbels, y señala que la repetición constante de mentiras busca crear un clima de xenofobia y racismo hacia el partido.

Sobre la comparación entre la inmigración actual y la emigración española de los años 60 y 70, Vázquez recuerda que entonces la entrada a países como Alemania, Suiza o Austria requería contratos de trabajo, exámenes médicos y permisos temporales, algo muy distinto a los procesos migratorios “verticales” y masivos del siglo XXI, que según él “han desbordado nuestros recursos y capacidades y han transformado nuestros barrios”. En cuanto a la delincuencia, Vázquez afirma que los datos oficiales muestran un aumento exponencial de los delitos violentos desde la llegada del actual Gobierno, incluyendo homicidios, violaciones y robos con violencia. Y, denuncia manipulaciones mediáticas que tratan de presentar una reducción de la criminalidad, usando comparaciones de periodos cortos y separando las estadísticas de delitos consumados de los intentados para falsear la realidad.

Además, al ser preguntado si el modelo de Vox es similar al de Trump, Vázquez descarta esa comparación por las diferencias entre Estados Unidos y España. Reconoce que en Vox tomarán lo positivo de diferentes modelos políticos, pero que su estrategia es propia y adaptada a la realidad española.