OCAMPO: "Trump ha provocado que se rompa la confianza en EEUU"

OCAMPO: "Trump ha provocado que se rompa la confianza en EEUU"

JOSÉ ANTONIO OCAMPO, Exministro de Hacienda de Colombia y profesor de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia, aborda la situación de las relaciones comerciales de Colombia y América Latina con Estados Unidos en el contexto de las políticas arancelarias de la administración Trump. Explica que, a pesar de las amenazas posteriores por el supuesto relacionamiento de Colombia con los BRICS —que se limita a la solicitud de ingreso al Nuevo Banco de Desarrollo creado por estos—, el país tendría un arancel del 10% según los anuncios iniciales del gobierno Trump. Subraya que, a diferencia de la Unión Europea, que negocia como bloque, los países latinoamericanos enfrentan negociaciones individuales y fragmentadas con EE. UU., siendo las de México las más importantes.

Respecto a la competencia geopolítica entre Estados Unidos y China en América Latina, Ocampo afirma que la región "se relaciona muy bien con todas las contrapartes", incluyendo la Unión Europea. Sin embargo, destaca que "los países sudamericanos en su mayoría tienen como principal mercado exportador a China", debido a que son exportadores de productos básicos que China necesita y a que China es uno de los principales orígenes de productos manufacturados para la región. Si bien China es un socio comercial muy importante, esto no ha distanciado a los países de Estados Unidos.

Sobre el nearshoring, Ocampo no tiene conocimiento específico, pero reitera que América Latina está abierta a las inversiones estadounidenses, siendo Estados Unidos el principal inversionista en la región, especialmente en manufactura y servicios. En cuanto a las barreras internas para aprovechar las negociaciones arancelarias, señala que la principal dificultad radica en la fragmentación de estas negociaciones y la incertidumbre sobre los aranceles finales que, teóricamente, se decretarán el 1 de agosto. Esta inestabilidad genera desconfianza y frena las inversiones. Finalmente, indica que no hay una estrategia clara de la administración Trump para fomentar cadenas de valor compartidas con América Latina, ya que su objetivo es más bien "promover la producción industrial en Estados Unidos". La situación actual ha generado una "pérdida de confianza en los títulos valor, entre los títulos del Tesoro de los Estados Unidos", llevando a la búsqueda de otras alternativas como el euro o el oro. Además, advierte que la política arancelaria actual de EE. UU. rompe con el principio de la nación más favorecida de la Organización Mundial del Comercio y pone en duda la fiabilidad de Estados Unidos como socio en tratados de libre comercio.