Trump VS Obama: Guerra política en EE.UU. y nuevo órden económico mundial. JUAN A. DE CASTRO

Trump VS Obama: Guerra política en EE.UU. y nuevo órden económico mundial. JUAN A. DE CASTRO

JUAN ANTONIO DE CASTRO, DOCTOR EN ECONOMÍA Y EXFUNCIONARIO DE NACIONES UNIDAS, aborda diversas cuestiones de actualidad internacional, comenzando por las acusaciones de Donald Trump contra Barack Obama. De Castro sugiere que "ha habido desmanes, que ha habido cosas ocultas, que se han hecho cosas que el campo de la inteligencia está sacando ahora a relucir", y que Trump "podía haber sacado [los papeles] en el 2017". Critica que las acusaciones de desinformación sobre la injerencia rusa en las elecciones de EE. UU. fueron "provocadas precisamente por el Partido Demócrata para desestabilizar el nombramiento de Donald Trump". Reitera que la lucha entre el Partido Demócrata (globalistas) y los patriotas en EE. UU. persiste, y que las pruebas podrían llevar a Obama ante la justicia, lo que considera un ataque a medios como el New York Times y el Washington Post por su supuesta implicación en desinformación.

En cuanto al conflicto en Ucrania, De Castro señala que Trump intenta forzar a Putin a negociar, pero que Rusia sigue avanzando, lo que dificulta un acuerdo. Pronostica que el conflicto se prolongará si se continúa armando a Ucrania, como pide Zelenski.

Respecto a las negociaciones arancelarias, De Castro califica la agresividad comercial de Estados Unidos como una "barbaridad que rompe todo el sistema internacional de comercio, todas las reglas que nos hemos dado entre países desde la Segunda Guerra Mundial". Describe la postura de EE. UU. como un "dilema del cabalgante solitario" o free rider problem, donde al ser el único con un enfoque bilateral agresivo, obtiene ventajas sobre aquellos atados a acuerdos multilaterales. El acuerdo comercial con Japón es una "cesión" de este país que beneficia a EE. UU., pero De Castro advierte sobre el desvío de comercio y el impacto negativo en el "sur global", que carece de capacidad de negociación. En relación con la Unión Europea, sugiere que debería negociar bilateralmente con EE. UU. en lugar de como bloque, ya que existen intereses dispares entre los países miembros. Concluye que, a pesar de las reticencias iniciales de Alemania y Francia, la UE cederá y se llegará a un acuerdo similar al de Japón para evitar una "retaliación que es imposible y que destroza a ambos lados", generando importantes ingresos anuales para Estados Unidos.