Así es el viaje de Trump a Arabia: el problemón del avión de Qatar, los nuevos acuerdos y Starlink
Así es el viaje de Trump a Arabia: el problemón del avión de Qatar, los nuevos acuerdos y Starlink
Donald Trump ha celebrado ayer en Arabia Saudí más de 80 años de cooperación entre EEUU y el reino del Golfo, en un acto que ha combinado retórica diplomática y negociaciones comerciales de alto nivel. El presidente estadounidense ha destacado la relación bilateral como “más poderosa que nunca” y ha asegurado que seguirá fortaleciéndose.
La jornada ha estado marcada por un fuerte componente comercial. Empresas estadounidenses como Nvidia, SpaceX —a través de su red satelital Starlink— y diversos fabricantes de semiconductores han sellado acuerdos estratégicos con actores saudíes. Elon Musk también ha participado en las negociaciones, cerrando lo que fuentes cercanas han calificado como un “acuerdazo” en torno a Starlink.
Uno de los episodios más comentados del día ha girado en torno a un avión de fabricación qatarí que Trump ha recibido como regalo. Según un reporte de Bloomberg, la aeronave se ha convertido en un punto de controversia para los servicios de inteligencia de EEUU, que han advertido que se necesitarían años para adaptarla a los estándares de seguridad requeridos para un eventual uso como Air Force One.