"China y EEUU se han metido en una montaña rusa de ataques: o frenan o se desatará el caos"
"China y EEUU se han metido en una montaña rusa de ataques: o frenan o se desatará el caos"
Agustín Argelich, consultor en tecnologías digitales y miembro del think tank Intelligent Community Forum, señala que China no se dejará doblegar fácilmente ante las políticas de Trump, destacando que China tiene una historia milenaria y es muy nacionalista. Según él, la cultura china, influenciada por el Confucianismo y el Taoísmo, mantiene una postura estratégica de calma y no precipitación, a diferencia del estilo de Trump, quien a menudo actúa de manera más impulsiva.
Aunque reconoce que las acciones de Trump pueden ser llamativas, también advierte que tanto los estadounidenses como los chinos tienen interés en evitar una "catástrofe apocalíptica". Señala que las medidas como los aranceles se pueden cambiar rápidamente, pero que cambiar estructuras comerciales y de proveedores lleva más tiempo. Menciona que, ante la incertidumbre creada por las políticas de Trump, Europa está mirando más hacia Asia, particularmente China y Vietnam, para fortalecer sus vínculos comerciales. Además, cree que Asia tiene una actitud más orientada a la venta que a la compra, lo cual complica la dinámica comercial. No obstante, también sugiere que siempre es positivo buscar nuevas relaciones comerciales, aunque estos procesos sean complejos.
Así mismo, compara la situación actual con un proceso de "enfriamiento" de una crisis, similar a lo que ocurre en una central nuclear. Aconseja paciencia y espera ajustes en el sistema, destacando que los cambios en las relaciones comerciales se llevarán a cabo de manera gradual, con la necesidad de reajustar diversas cuestiones, como la propiedad intelectual y otros factores. Y, destaca que "China y EEUU se han metido en una montaña rusa de ataques: o frenan o se desatará el caos".