DE CASTRO: “Trump tiene muchísimo miedo a los BRICS y por ello quiere romper su estructura”
DE CASTRO: “Trump tiene muchísimo miedo a los BRICS y por ello quiere romper su estructura”
Juan Antonio de Castro, profesor doctor en Globalización y Comercio Internacional en la Universidad Nebrija y exfuncionario de Naciones Unidas, destaca que “Trump tiene muchísimo miedo a los BRICS y por ello quiere romper su estructura”. Explica que este bloque, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ha crecido de manera significativa y representa una alternativa económica y política al dominio tradicional de Estados Unidos en el orden mundial. De Castro señala que el “sistema internacional de retorsión” impuesto por Washington, que actúa a través de “aranceles, amenazas en política interior y una injerencia absoluta en la soberanía de los países”, busca precisamente dividir y debilitar a estos países para evitar que consoliden una alianza sólida.
El experto afirma que Estados Unidos intenta impedir que los BRICS “se unan” porque su crecimiento “da una elección de crecimiento al resto del mundo” y supone un desafío a la hegemonía estadounidense. Según De Castro, esta estrategia de dividir “ataque a los países uno por uno” y “está fuera de toda lógica en el sistema de comercio internacional y de la Carta de Naciones Unidas”. Además, alerta que esta división es un error porque la unidad de los BRICS “se va a dar cada vez más” y representa un cambio hacia un mundo multipolar, donde Estados Unidos ya no puede imponer sus reglas sin resistencia.
En suma, De Castro interpreta que el miedo de Trump a los BRICS se basa en que este bloque está alterando el equilibrio global, ofreciendo un modelo económico alternativo y promoviendo la cooperación entre potencias emergentes. Por ello, la política estadounidense actual se orienta a implementar un sistema de “retorsión comercial” para frenar ese avance, mediante sanciones, presiones económicas y políticas, con el fin de preservar su influencia y controlar las dinámicas internacionales.