Los miedos del mercado: guerra comercial, Trump, tambores de recesión y guerra de Ucrania y Gaza

Los miedos del mercado: guerra comercial, Trump, tambores de recesión y guerra de Ucrania y Gaza

El mercado está rodeado de volatilidad e incertidumbre por los aranceles de Donald Trump, "complicado de ver a futuro por la niebla arancelaria" con el inversor esperando que el horizonte se despeje, ha explicado Carolina González, directora de ventas España en Nordea Asset Management.

La volatilidad se debe a los aranceles y la prórroga de Trump, lo que ha provocado una preocupación mayor sobre el impacto real sobre el comercio mundial y la cadena de suministro; así como con la inflación. A lo que se suma la guerra de Ucrania y de Gaza que todavía siguen sin solucionarse.

Esta incertidumbre se refleja en indicadores como el VIX que se ha reducido de los máximos recientes, aunque siguen elevados. Los inversores anticipan movimientos bruscos en el mercado a corto plazo. Y el oro sigue en subida libre, lo que muestra cómo los inversores buscan un refugio, "aversión al riesgo del mercado".

"La volatilidad se ha convertido más en la norma que en la excepción y la geopolítica marca el mercado". Desde Nordea, abogan porque el inversor apueste por empresas estables y compañías con flujos de caja estables que han demostrado ser resilientes ante las dificultades de la renta variable.