Madeleine Ronner: “Aunque China y EEUU llevan la delantera en IA, Europa recortará distancia”

Madeleine Ronner: “Aunque China y EEUU llevan la delantera en IA, Europa recortará distancia”

Las empresas industriales de todo el mundo están adoptando la inteligencia artificial (IA) para mejorar la eficiencia y la toma de decisiones. Sin embargo, este proceso no ocurre de manera instantánea, ya que muchas están aún en fases de prueba. Según un experto en el sector, las empresas están trabajando con tecnologías como los gemelos digitales, que permiten simular y probar procesos en un entorno virtual antes de implementarlos en la producción real.

El sector automotriz lidera este cambio, especialmente en áreas como la automatización de la producción y los almacenes, con el uso de robots y tecnologías visuales. Además, el uso de IA está acelerando procesos que antes tomaban días, como la gestión de pedidos personalizados, que ahora se realizan en solo 90 segundos.

A nivel regional, EEUU y China son los líderes en la implementación de IA, debido a una regulación más flexible que permite probar y aplicar nuevas tecnologías. Sin embargo, Europa también avanza en este terreno, con empresas alemanas que ya están utilizando robots humanoides para incrementar la velocidad de producción.

La presión por innovar es alta, y las empresas están invirtiendo en IA para mejorar la productividad y aumentar su competitividad, especialmente frente a la competencia de empresas chinas. Además, tecnologías como el mantenimiento predictivo están optimizando el tiempo de actividad de las máquinas y evitando costosos tiempos de inactividad.

Con los recientes eventos globales, como las interrupciones en las cadenas de suministro y cambios regulatorios, la IA también está ayudando a las empresas a tomar decisiones más rápidas y precisas, lo que mejora su capacidad de adaptación en tiempos volátiles.

Finalmente, el fondo de tecnologías industriales inteligentes DWS, que se centra en la integración de la IA en la industria, está invirtiendo en empresas que combinan sectores industriales tradicionales con nuevas tecnologías.