ÚLTIMA HORA | China marca un objeto de crecer en torno al 5% del PIB en 2025
ÚLTIMA HORA | China marca un objeto de crecer en torno al 5% del PIB en 2025
China ha establecido su objetivo de crecimiento del PIB para 2025 en torno al 5%, acompañado de medidas de estímulo para fortalecer su economía en un contexto de crecientes tensiones comerciales con EEUU. Al mismo tiempo, Pekín ha elevado su objetivo de déficit presupuestario al 4% del PIB, el nivel más alto desde 2010, superando el 3% del año anterior.
Durante la reunión anual de su principal órgano legislativo, el gobierno chino anunció la emisión de 1,3 billones de yuanes (178,9 millones de dólares) en bonos especiales del tesoro a largo plazo, un aumento de 300.000 millones de yuanes en comparación con el año pasado. También se prevé la emisión de otros 500.000 millones de yuanes en bonos especiales para respaldar a los grandes bancos estatales.
Dentro del paquete de medidas fiscales, se contempla la emisión de 4,4 billones de yuanes en bonos especiales para gobiernos locales, con el objetivo de aliviar sus dificultades financieras.
Además, Pekín ha ajustado a la baja su meta anual de inflación del IPC al 2%, la cifra más baja en más de dos décadas, en reconocimiento de la débil demanda interna. En los últimos años, la inflación se había mantenido en torno al 3% o más. En 2023 y lo que va de 2024, los precios al consumidor apenas han aumentado un 0,2%, mientras que los precios al productor llevan más de dos años en caída.