El presidente ucraniano insiste en que Rusia debe demostrar con hechos su voluntad de negociar un alto al fuego

Zelensky acusa a Moscú de bloquear avances diplomáticos en torno a la paz

El líder ucraniano asegura que Moscú envía señales negativas a posibles mediaciones internacionales y reclama garantías de seguridad multilaterales con apoyo de Europa, Estados Unidos y otros aliados.
Ucrania acusa a Rusia 
Ucrania acusa a Rusia

Nueva tensión en el tablero geopolítico. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha acusado a Moscú de frenar cualquier posibilidad de avance diplomático hacia la paz. Según ha afirmado, el Kremlin está transmitiendo señales negativas ante la opción de reuniones mediadas por Estados Unidos, un marco al que incluso Donald Trump hizo referencia durante su encuentro de gabinete en las últimas horas.

Zelensky subrayó que no bastan las palabras, sino que Rusia debe demostrar con hechos su voluntad de avanzar hacia un alto al fuego real. Por el momento, Ucrania mantiene la expectativa de que se concreten pasos firmes que conduzcan a un acuerdo de paz sostenible.

En paralelo, el presidente ucraniano mantuvo conversaciones con su homólogo finlandés, Alexander Stubb, y confirmó que su equipo ya trabaja en un sistema de garantías de seguridad sólidas y multilaterales para Kiev. Dicho marco contará con el respaldo de Europa, Estados Unidos y otros aliados estratégicos de la región.

Además, Zelensky planteó la necesidad de una próxima reunión de líderes internacionales que permita definir prioridades, establecer compromisos claros y fijar plazos realistas de cara a un posible acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.

Comentarios