Audiencia Nacional estima demanda contra Decathlon por discriminación salarial en plantilla a tiempo parcial

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha estimado la demanda presentada por CCOO contra Decathlon por discriminación salarial sufrida por la plantilla contratada a jornada parcial, según ha informado el sindicato en un comunicado.

En concreto, el pasado 20 de febrero tuvo lugar el juicio tras la demanda de CCOO a la empresa Decathlon por la discriminación salarial de los tiempos parciales, ya que habían estado recibiendo una remuneración inferior a los trabajadores contratados a 40 horas, hasta que el sindicato exigió a la empresa que cesara en esta práctica discriminatoria.

De esta forma, tras las reivindicaciones de CCOO, Decathlon eliminó la discriminación salarial sufrida por los turnos parciales actualizando en el convenio las tablas de 2023 y equiparando el salario de los tiempos parciales al de los tiempos completos.

- Publicidad-

Sin embargo, la empresa se negaba a pagar las diferencias salariales con carácter retroactivo, por lo que el sindicato interpuso esta demanda por vulneración de derechos fundamentales en la vertiente retributiva y vulneración del derecho a la igualdad contenido en el artículo 14 de la CE, a la que se adhirieron los sindicatos de USO y UGT.

Al final, el fallo declara la lesión del derecho de igualdad retributiva de los trabajadores a tiempo parcial de Decathlon España SAU al no reconocerles el derecho a percibir la compensación por la posibilidad de realizar jornadas flexibles durante 2021 y 2022, condenado a la empresa a abonar a los empleados a tiempo parcial la diferencia mensual desde mayo de 2022 a diciembre de 2022, consistente en el importe de 0,192 euros/hora para el grupo 4 y de 0,168 euros/hora para el grupo 5.2.

Tras conocerse el fallo, CCOO ha advertido de que “no va a consentir ningún tipo de discriminación hacia la plantilla de Decathlon”, manteniendo su “firme compromiso” con la defensa de los derechos de los trabajadores.

noticias relacionadas.