Banco de España no prevé que los tipos de las hipotecas vuelvan al nivel previo a 2022 en los próximos años

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Banco de España no prevé que los tipos de interés aplicados a los créditos hipotecarios vuelvan a los niveles de 2021, previos al ciclo de endurecimiento monetario, según señala en su Informe de Estabilidad Financiera de Primavera de 2024.

En el mismo, ha indicado que la transmisión de la subida que el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a aplicar en julio de 2022, y ha llevado a situar los tipos oficiales en el 4,5%, ya se habría «prácticamente completado» a finales de 2023, lo que supone que ya todos los hogares en España habrían visto revalorizada su hipoteca.

Al respecto, el Banco de España señala en el informe que la subida de tipos ha sido compensada, en buena medida, por el crecimiento de las rentas en los hogares, de modo que la ratio de carga financiera de los hogares se habría incrementado solo 1,1 puntos porcentuales en 2023, situándose en el 3,2% en diciembre de 2023.

- Publicidad-

Este aumento de las rentas también ha contenido el incremento de la proporción de hogares con una carga financiera bruta «elevada», es decir, que los gastos financieros sean superiores al 40% de la renta del hogar. De acuerdo con los análisis de simulación del Banco de España, este incremento se habría limitado a 0,7 puntos porcentuales entre 2020 y el tercer trimestre de 2023, lo que situaría al 11,2% de los hogares endeudados en esta posición financiera vulnerable.

REDUCCIÓN DEL COSTE HIPOTECARIO

Ahora, en cambio, la situación es la contraria, puesto que ante la expectativa de recortes de tipos por parte del BCE, el Euríbor ya ha encadenado cuatro meses por debajo del 4%, por lo que el Banco de España prevé que el coste de las hipotecas comience a reducirse.

De hecho, la subgobernadora del supervisor español ya anticipó en enero que un tercio de los hogares se beneficiaría de esta relajación de los tipos en el primer trimestre.

Sin embargo, el Banco de España no prevé que los tipos de interés se vuelvan a situar en los próximos años en los niveles observados en 2021, antes del ciclo de endurecimiento monetario que comenzó en julio de 2022, y que tenía el objetivo de reducir la elevada inflación.

En concreto, afirma que los tipos de interés de referencia se situarán previsiblemente en 2024 «significativamente por encima» del nivel previo al ciclo de subidas, por lo que el coste de los hogares para acceder a nuevo crédito o renovar importes vencidos se mantendrá en un nivel «relativamente alto».

Sobre el mercado inmobiliario, el Banco de España señala que en la última parte de 2023 se observó una moderación en el precio de la vivienda, del flujo de crédito nuevo, así como una intensificación de la reducción del saldo de crédito hipotecario, si bien sostiene que es «aconsejable» reforzar la monitorización de las exposiciones inmobiliarias que tiene el sector bancario con el objetivo de detectar mejor posibles acumulaciones de riesgo.

Aleja la posibilidad de una nueva crisis financiera como la de 2008-2012, gracias a la reducción en los balances bancarios de las exposiciones inmobiliarias, pero insiste en que se trata de un canal cuyo análisis resulta «relevante» para la supervisión de los bancos.

Relacionados

Sumar pide en el Congreso rechazar Mercosur y cualquier acuerdo de liberalización comercial

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que pide rechazar los acuerdos de liberalización comercial y paralizar los que estén en negociación o previstos en el futuro, en particular el de Mercosur, así como no realizar más concesiones en materia...

Minsait (Indra) desarrolla proyectos con IA para reducir las incidencias en las energéticas y detectar riesgos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Minsait, filial de Indra, está desarrollando diferentes proyectos basados en inteligencia artificial (IA) para permitir a las compañías energéticas reducir el número de incidencias o detectar posibles riesgos, según ha informado la empresa en un comunicado. La compañía ha subrayado que...

Iberdrola obtiene la autorización ambiental para construir un parque eólico de 274 MW en Portugal

Pretende obtener todos los permisos y comenzar las obras a principios de 2025 MADRID, 15 (EUROPA PRESS) Iberdrola ha comunicado este sábado que ha obtenido la autorización ambiental final para construir un parque eólico en los distritos de Vila Real y Braga, en Portugal, con...

noticias relacionadas.

- Publicidad -