Bankinter celebra este jueves su junta con el nombramiento de Gloria Ortiz como consejera ejecutiva

Propondrá a sus accionistas un dividendo de 0,1 euros por acción

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Bankinter propondrá este jueves a su junta de accionistas el pago de un dividendo complementario de 0,10 euros por título, así como el nombramiento de Gloria Ortiz como consejera ejecutiva y el de Teresa Paz-Ares como consejera independiente.

Por un lado, el banco propone repartir el próximo 28 de marzo un total de 96,8 millones de euros, por lo que, de aprobarse esta propuesta, la entidad habrá repartido un total de 422,3 millones de euros como dividendo a cargo de los resultados de 2023, lo que supone mantener el ‘pay-out’ en el 50%.

- Publicidad-

De esos 422 millones de euros, 325,5 millones ya han sido repartidos con anterioridad a la junta: en junio de 2023 ya pagó un dividendo de 0,092 euros; en septiembre, de 0,12 euros; y en diciembre, de 0,14 euros. Por tanto, el dividendo total bruto correspondiente al ejercicio de 2023 es de 0,47 euros por acción.

Por otro lado, la entidad propondrá el nombramiento de Gloria Ortiz como consejera ejecutiva, el paso previo necesario para nombrarla consejera delegada de Bankinter en un consejo de administración que se celebrará después de la junta de accionistas.

De esta forma, Ortiz sustituirá a María Dolores Dancausa como CEO del banco, mientras que Dancausa pasará a ser presidenta no ejecutiva en sustitución de Pedro Guerrero, tal y como se anunció a mediados de diciembre.

Ortiz se incorporó al banco en 2001 como directora de control de gestión. Posteriormente desempeñó su labor en la entidad como directora de relación con inversores, directora financiera, directora de banca digital, tecnología y operaciones y, desde 2021, directora de banca comercial.

Bankinter también propondrá a sus accionistas el nombramiento de una nueva consejera independiente, Teresa Paz-Ares, que sustituirá a Fernando Francés, quien no se presenta a la reelección como consejero por “motivos personales”, según han informado fuentes del banco a Europa Press.

Paz-Ares es abogada y actualmente ocupa un puesto en el consejo de administración de Logista como independiente. Ha sido, entre 2022 y diciembre de 2023, socia del área de corporate y M&A del bufete Uría Menéndez.

De esta forma, el nombramiento de Paz-Ares no implica el elevar el número de consejeros de banco, que se mantiene en once, pero sí de elevar la presencia femenina: del 45,5% de mujeres en el consejo se pasará al 64%.

Por último, el banco someterá a la aprobación de los accionistas cuestiones habituales como las cuentas de 2023, la gestión realizada durante el año, la facultad para realizar una ampliación de capital de hasta el 50% durante un plazo de cinco años o de emitir bonos por un importe de 1.000 millones de euros, también durante cinco años.

noticias relacionadas.