Barcelona y Madrid, las ciudades europeas más atractivas para invertir en hoteles en 2024

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Barcelona y Madrid son las dos ciudades europeas con mayor atractivo para la inversión hotelera en 2024, encabezando una clasificación en la que les siguen París, Roma y Lisboa, según el Hotel Investor Compass, un informe realizado por Cushman & Wakefield Hospitality.

Así, ambas ciudades españolas obtienen una puntuación de 4,3 sobre 5, seguido de las capitales francesa, italiana y portuguesa, que puntúan con un 4,1, 4 y 3,9, respectivamente. El ‘top 10’ lo completan Ámsterdam (3,9), Milán (3,8), Londres (3,8), Florencia (3,6) y Berlín (3,4).

En cuanto a la evolución, comparando con el mismo estudio correspondiente al año 2022, las ciudades que más crecen en atractivo son Barcelona (+10%), Lisboa (+8%), Madrid (+7%), Roma (+6%) y Florencia (+4%). Por el contrario, el mayor descenso en atractivo es para Edimburgo (-20%) y Estambul (-31%).

- Publicidad-

Para el socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, Albert Grau, la posición de España y del conjunto de la Península Ibérica sigue atrayendo inversión gracias al «atractivo y solidez del destino, tanto urbano como vacacional», aunque los precios ya están en niveles saludables.

«En destinos vacacionales podemos ver más oportunidades de inversión de tipo ‘value add’ en ubicaciones en segunda y tercera línea de playa para el reposicionamiento de producto, mientras que en el ámbito urbano se buscan más activos trofeo u oportunidades de conversión de otros usos a hoteles, en aquellas ciudades que la normativa lo permite», ha añadido.

En relación al interés por regiones o países, la Península Ibérica lidera también el ranking como la región más atractiva para la inversión hotelera en 2024 con un 4,3 sobre 5 de puntuación global, seguida de Italia con 4 y Francia con 3,7.

A continuación, se sitúan Reino Unido e Irlanda (3,5), DACH (Alemania, Austria y Suiza) (3,2), mientras que por debajo de 3 se encuentran Benelux, Sudeste Europeo, países nórdicos y Europa Central y Oriental.

EL SEGMENTO DE LUJO GANA MÁS ATRACTIVO

El 53% de los inversores entrevistados para el informe consideran que el segmento del lujo es más atractivo ahora que en 2019, año previo a la pandemia. Asimismo, los hoteles de categoría ‘upper upscale’ mejoran en interés un 46%; seguidos de los ‘upscale’ y los ‘economy’, mientras que cierran la tabla los hoteles ‘midscale & upper midscale’.

En cuanto a tipología y ubicación de establecimiento, los resorts y los apartamentos con servicios son los activos más atractivos para los inversores.

Comparando con los datos de la encuesta de 2022, los hoteles urbanos han registrado el mejor incremento en atractivo. Un 22% de los inversores consideran los hoteles urbanos más interesantes, mientras que en 2019 solo un 11% hacía esta consideración.

EL CAPITAL CONTINÚA DISPONIBLE PARA INVERTIR

Además, el 52% de los inversores entrevistados disponen de entre 50 y 200 millones de euros para destinarlos a adquisiciones de activos hoteleros en Europa durante 2024. El 20% de los inversores tienen entre 200 y 500 millones de euros y otro 20% se sitúa por encima incluso de los 500 millones de euros.

Esta posición inversora debería impulsar la actividad transaccional en regiones clave, como es el caso de España, según ha destacado la firma.

Relacionados

Jefferies eleva un 17% el precio objetivo de Amadeus, hasta los 75 euros, ante de su ‘Día del Inversor’

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Jefferies ha aumentado el precio objetivo de Amadeus en Bolsa hasta los 75 euros por acción, desde los 64,20 euros anteriores, es decir, un 17% más, según un comunicado. Esta actualización precede al 'Día del Inversor' que la firma tecnológica celebrará...

El Ibex 35 cae un 0,3% y no consigue recuperar los 11.000 puntos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha comenzado la semana con una caída del 0,3% este lunes al cierre del mercado y a lo largo de la sesión no ha conseguido recuperar la cota psicológica de los 11.000 puntos conquistada en la apertura, con lo que...

Arrancan los trabajos preparatorios del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano en Cuenca (Ecuador)

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) La ciudad ecuatoriana de Cuenca se ha convertido estos días en el epicentro de las reuniones preparatorias para el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará en el marco de la XXIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en noviembre en...

noticias relacionadas.

- Publicidad -