News Ticker con Pausa

BBVA cree que las «duras medicinas» de Milei son necesarias, pero estima que el PIB de Argentina caerá un 4%

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

BBVA ha anticipado que las «duras medicinas» que ha puesto en marcha el presidente de Argentina, Javier Milei, como parte de su plan para reducir la inflación y el déficit del país son necesarias, aunque estima que provocarán que el producto interior bruto (PIB) del país se contraiga un 4% este año.

«Las políticas de Milei (…) son las que creemos que son necesarias para el país», ha explicado la directora financiera de BBVA, Luisa Gómez Bravo.

La directiva ha indicado que la inflación sigue siendo la mayor preocupación de los argentinos y ha destacado que las medidas que ha tomado Milei desde su llegada al poder ya han empezado a tener efecto, con un encarecimiento de precios del 11% en el mes de marzo, frente al 25% registrado en diciembre.

- Publicidad-

«En cualquier caso, es evidente que Milei tiene que conseguir un apoyo para pasar las reformas estructurales que el país necesita. Estas medidas tendrán un impacto negativo en el crecimiento de Argentina este año. Esperamos una caída del 4% del PIB en el año 2024, pero es verdad que si consigue poner en marcha estas medidas, el año que viene es un año de muy positivo crecimiento para Argentina», ha explicado la directora financiera.

Asimismo, ha anticipado que el plan de austeridad que inicialmente propuso Milei, para bajar el déficit fiscal primario del 5% al 0% era algo «complicado de conseguir», por lo que el banco estima que el déficit alcance el 1% «para acomodar las inquietudes» sociales y para tener un «mayor respiro a medida que acomete las duras medicinas que el país necesita para salir adelante».

BBVA cerró el primer trimestre con un beneficio neto atribuido de 34 millones de euros, un 33,2% por debajo del obtenido en el primer trimestre de 2023. De su lado, los ingresos se contrajeron un 34,3%, hasta 111 millones de euros. Estos descensos se deben a la situación de hiperinflación del país.

Las pérdidas monetarias por esta situación inflacionista en Argentina alcanzaron los 655 millones de euros entre enero y marzo de 2024, superior a los 236 millones recogidos en el primer trimestre de 2023.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -