News Ticker con Pausa

Befesa gana 58 millones de euros en 2023, un 45% menos, pero aumenta sus ventas en un 4%

La compañía propondrá un dividendo de 0,73 euros por título

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Befesa, la compañía especializada en reciclaje de residuos peligrosos para las industrias de acero y aluminio, cerró 2023 con un resultado neto de 58 millones de euros, un 45% menos que en el ejercicio precedente, según muestran las cuentas publicadas este jueves por la compañía.

Los ingresos totales aumentaron un 4% hasta los 1.180,6 millones de euros en 2023, atribuible principalmente a la contribución del negocio de refino de zinc en Estados Unidos.

- Publicidad-

Sin embargo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado disminuyó un 15% hasta los 182 millones de euros debido, principalmente, al descenso de los precios del zinc en el mercado LME, al aumento de los ‘treatment charges’ del zinc (un 19% más en el año) y a la subida de los precios del coque.

La compañía ha explicado que estos factores fueron compensados por mayores volúmenes, mejores coberturas de zinc, menores precios de energía y las sinergias.

VOLUMEN DE RECICLAJE

El volumen de reciclaje de polvo de acería EAF se mantuvo estable en los 1.195.000 de toneladas en 2023, con una utilización media de la capacidad de alrededor del 70% y un comportamiento mixto en los mercados de Befesa.

En el caso de las escorias salinas de aluminio, los volúmenes de reciclaje aumentaron un 12% en el año, hasta los 361.000 de toneladas en 2023, con una utilización media de la capacidad en torno al 77%.

Por su parte, los volúmenes de aleaciones de aluminio secundario aumentaron un 5% hasta los 168.000 de toneladas en 2023, con una utilización media de la capacidad de alrededor del 82%.

En 2023, el flujo de caja operativo de Befesa ascendió a 117,3 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 15%.

La liquidez se mantuvo por encima de los 180 millones de euros, con una tesorería de 106,7 millones de euros a cierre de 2023, frente a los 161,8 millones de euros al cierre de 2022.

El apalancamiento neto ascendió a x3,32, mientras que en el ejercicio anterior se situó en x2,56 y el beneficio por acción en 2023 descendió a 1,45 euros (-45%).

Basándose en su política de dividendos de distribuir entre el 40% y el 50% de los beneficios, Befesa propondrá a la junta general de accionistas del 20 de junio de 2024 un dividendo de 0,73 euros por acción (en 2022 fue de 1,25 euros).

El presidente ejecutivo de Befesa, Javier Molina, ha comentado que «2023 ha supuesto una tormenta perfecta para Befesa», ya que se han enfrentado a una confluencia de factores externos adversos, que van desde el aumento de los TCs del zinc y el descenso de los precios del zinc, hasta unos precios del coque que se sitúan en máximos históricos.

A pesar de estos retos, sus «sólidos niveles de Ebitda y de tesorería han demostrado la resiliencia del modelo de negocio», en palabras de Molina.

De cara a 2024, el presidente ha apuntado que ven «vientos de cola impulsados por la reversión de muchos de los factores adversos de 2023, como la normalización de los precios del coque, una combinación más favorable de los precios de los TCs y del mercado LME del zinc, unas mejores coberturas de zinc, el crecimiento del negocio en Estados Unidos y una contribución positiva de China».

Así, se espera «un sólido crecimiento» para el presente ejercicio y la compañía ha asegurado que, una vez que se establezcan los TCs de referencia en la industria del zinc para 2024 (alrededor de marzo/abril), Befesa proporcionará sus previsiones para este año junto a los resultados del primer trimestre, previstos para el 25 de abril.

PROYECTOS DE ESTADOS UNIDOS Y CHINA

En Estados Unidos, el reacondicionamiento de la planta de Palmerton, en Pensilvania, avanza según lo previsto y continuará durante 2024 para mejorar la rentabilidad y aprovechar los volúmenes incrementales de polvo de acería EAF que se esperan en el mercado estadounidense para 2025.

En China, con respecto a la tercera planta en la provincia de Guangdong, Befesa continúa sus negociaciones con los principales fabricantes de acero de la región para asegurar el suministro de polvo de acería EAF.

Además, a pesar de los actuales retos del mercado, Befesa ve «una gran oportunidad de crecimiento en China y es optimista a medio plazo».

Relacionados

Montero defiende que las políticas del Gobierno han permitido la «mayor rebaja fiscal» a las familias

Responde así a las acusaciones del PP al Ejecutivo de tener "voracidad fiscal" MADRID, 18 (EUROPA PRESS) La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendiendo que las políticas del actual Ejecutivo han permitido "la mayor rebaja fiscal" a las familias españolas,...

España, cuarto país UE con más irregularidades en uso de fondos estructurales y agrícolas, según la OLAF

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS) España fue el cuarto Estado miembro de la UE en el que se detectaron más irregularidades en el manejo de los fondos europeos agrícolas y estructurales entre 2019 y 2023, por detrás Polonia, Rumanía e Italia, según el informe anual publicado este martes...

ACEX pide invertir el 2% del valor patrimonial en la conservación de carreteras

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El presidente de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), Pablo Sáez, ha hecho hincapié en la necesidad de destinar mayores recursos a la conservación de las infraestructuras viarias, recordando que las carreteras representan el 95,5% del transporte de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -