News Ticker con Pausa

Bernardo Arévalo anima a los empresarios españoles a aprovechar las oportunidades de negocio en Guatemala

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ha destacado el gran potencial de España como socio estratégico para el país centroamericano, así como las posibilidades de colaboración y las oportunidades de negocio en sectores clave, durante un encuentro empresarial en CEOE.

El evento ha servido para conocer de primera mano la situación actual del país, y presentar a las empresas españolas proyectos de interés en sectores como farmacéutico, alimentario, dispositivos electrónicos, textil, químico infraestructura y agroalimentario, entre otros.

El objetivo del encuentro, organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX-Exportación e Inversiones, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, ha sido el de fomentar las relaciones económicas y empresariales entre ambos países, y valorar vías de colaboración conjuntas en áreas de mutuo beneficio.

- Publicidad-

La jornada ha contado con la participación del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; su homólogo en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Ignacio Lejárraga; y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de España, Ángel Asensio. Además, han intervenido la ministra de Economía de Guatemala, Gabriela García y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

«Debemos buscar un desarrollo en Guatemala, donde la productividad y el empleo sean la clave», ha sostenido el presidente de Guatemala ante más de 150 representantes empresariales. En esta línea, ha apostado por llevar a cabo reformas en el país, en las que las empresas españolas van a tener numerosas posibilidades de cooperación.

GUATEMALA, UN MERCADO PRIORITARIO PARA ESPAÑA

La pertenencia de Guatemala al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el hecho de que sea un país fronterizo con México, su corredor hacia América del Norte, y su activa participación en las Cumbres Iberoamericanas hacen que este país sea prioritario para las empresas españolas con intereses en la región, teniendo en cuenta que ofrece cercanía y acceso preferencial a mercados clave a nivel global.

Así lo destacó Garamendi, quien también puntualizó el liderazgo de Guatemala en el proceso de integración económica centroamericana, que se ha concretado en el establecimiento de una unión aduanera entre Guatemala y Honduras, a la que está en proceso de incorporarse El Salvador.

«Desde el sector empresarial español creemos firmemente en el gran potencial que tiene Guatemala para nuestras empresas, respaldado por una amplia gama de incentivos que facilita el acceso a este mercado», ha subrayado.

Para reforzar la inversión al país, el responsable de CEOE ha apuntado que la base para que los negocios salgan bien siempre debe cimentarse en la seguridad jurídica, estabilidad regulatoria, calidad de la norma y sentido de Estado.

Su homólogo en Cacif, Ignacio Lejárraga, ha asegurado por su parte que Guatemala está en un gran momento. «El presidente sabe que cuenta con nuestro voto de confianza y que tendrá todo nuestro apoyo para hacer de la libre empresa y el respeto irrestricto a la ley y al orden constitucional, los pilares del desarrollo del país», ha defendido.

PAPEL DE ESPAÑA EN CENTROAMÉRICA, APUESTA POR LA INCLUSIÓN REGIONAL

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de España ha enfatizado la voluntad de las cámaras españolas como socio comprometido para seguir avanzando juntos, en el marco de valores e intereses compartidos y de la apuesta comercial y de partenariado (Global Gateway) que la UE está desplegando en Centroamérica y en la que España juega «un papel muy relevante»

La oferta exportable de Guatemala complementa la demanda de productores de España en sectores como la industria agroalimentaria, productos frescos, textil o el sector farmacéutico, siendo el país centroamericano una puerta de entrada a un mercado relacionado con este último sector de 6.500 de millones de dólares (casi 6.000 euros).

Finalmente, Xiana Méndez ha querido poner en valor el papel de las empresas españolas en la región y la apuesta por un modelo de internacionalización inclusivo y sostenible «que no deje a nadie atrás».

«Si hay una región donde las empresas españolas han demostrado su compromiso a largo plazo ha sido Iberoamérica, y lo han hecho desde el convencimiento de que la prosperidad compartida es la única sostenible en el tiempo», ha declarado.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -