Bildu exige más controles a las empresas españolas que importan alimentos producidos en otros países

La formación también pide al Ejecutivo limitar las inversiones especulativas en el sector primario

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

EH Bildu ha propuesto poner en marcha un órgano específico en colaboración con las organizaciones agrarias representativas para el control de alimentos y materias primas importadas en España, incluyendo los de empresas españolas con plantas de producción en otros países.

Con esta propuesta, que se incluye en una proposición no de ley registrada en el Congreso para elaborar un plan agrario de choque integral anticrisis, la formación cree que se aseguraría que las empresas cumplen con los criterios de trazabilidad alimentaria y social, garantizando así la calidad de los alimentos y unas «condiciones dignas» de quienes los producen.

- Publicidad-

A este mayor control de las importaciones se suma otra petición para que el Ejecutivo «limite las inversiones especulativas en suelo agrario que están realizando fondos de inversión y agentes fuera del sector». A juicio de Bildu, estos están ocupando tierra agraria y «hacen imposible» el acceso a la misma por parte de los jóvenes que quieren incorporarse.

LEY PARA EL MANTENIMIENTO DE PEQUEÑAS EXPLOTACIONES

En su PNL, recogida por Europa Press, la formación también ha sugerido al Gobierno elaborar una ley con la finalidad de «mantener y proteger» a todas las explotaciones agroganaderas pequeñas y familiares, para que tengan ayudas y asesoramiento y así puedan producir alimentos de calidad y que estos sean viables «social, medioambiental y económicamente».

En paralelo a esta propuesta legislativa se incluye otra para elaborar una ley de protección del suelo agrario, así como un refuerzo y mayor supervisión de la Ley de Cadena Alimentaria, que es la que prohíbe las ventas a pérdidas en el sector.

Para que se cumpla esa prohibición, el partido propone «utilizar al máximo» el Registro de Contratos para que la Agencia de Información y Control Alimentario (Aica) y las agencias de control de las comunidades autónomas pongan en marcha inspecciones de oficio en el momento que se detecten precios «anormalmente bajos».

UN PLAN AGRARIO «URGENTE»

También se suma una propuesta al Gobierno para elaborar «con carácter de urgencia» un plan agrario de choque integral anticrisis, además de incentivos y ayudas al sector primario en materia de transición ecológica, de modo que se dé al campo más seguridad en un mercado con mayores exigencias reflejadas en la nueva regulación europea del Pacto Verde europeo y la Estrategia de la Granja a la Mesa.

Por último, el grupo parlamentario en la Cámara Baja pide al Gobierno que contribuya a la inclusión de cláusulas espejo en los acuerdos comerciales adoptados por la UE con países ajenos a la misma, con el fin de que cumplan los mismos requisitos que se exigen a los productores locales.

Mientras se introducen dichas cláusulas, Bildu propone tener un control más eficaz de las empresas importadoras cuando determinan precios interiores por debajo de precios de producción.

Relacionados

Applus dejará el Ibex Medium Cap por la OPA y se incorporarán Global Dominion, Elecnor, Neinor y Lar España

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El Comité Técnico Asesor del Ibex ha decidido este jueves modificar las composiciones de los índices Ibex conformados por empresas de mediana y pequeña capitalización, según ha informado en un comunicado. Debido a la exclusión del índice de Applus por la...

S&P eleva la calificación de Cesce desde ‘A-‘ hasta ‘A’ con perspectiva estable tras «su gran desempeño»

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) La agencia de calificación crediticia S&P Global ha decidido este jueves elevar la calificación de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) desde 'A-' hasta 'A', con perspectiva estable, tras "su gran desempeño" durante el último ejercicio, según indica...

Borja Insa (Moonlight Experimental), elegido mejor ‘bartender’ de España

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El zaragozano Borja Insa de Moonlight Experimental se ha proclamado mejor 'bartender' de España en la final nacional del Worl Class Competition, que se ha celebrado en Madrid y que organiza Diageo Reserve, y que daba el billete para la final mundial...

noticias relacionadas.

- Publicidad -