BlackRock, Capital Research y Jefferies Financial prestan 170 millones de euros en acciones de Grifols

Jefferies Financial aflora un 3% en el capital de la firma de hemoderivados MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La gestora de fondos BlackRock, Capital Research and Management Company y Jefferies Financial Group han prestado más de 170 millones de euros en acciones de Grifols, lo que asciende a un montante total de 21,3 millones de títulos, según la documentación que figura en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, BlackRock, que tiene una participación del 4,309% en el capital de la empresa de hemoderivados, ha cedido 5.565.420 acciones, el 1,306%, de Grifols por casi 46 millones de euros, al tiempo que Capital Research and Management Company, fondo filial de Capital Group, ha prestado 9,9 millones de acciones, valoradas en 81,1 millones de euros.

JEFFERIES AFLORA UNA PARTICIPACIÓN DE MÁS DEL 3%

- Publicidad-

Jefferies Financial Group, la última firma en aflorar una participación en la compañía catalana, ha prestado 5.823.938 acciones (47,7 millones de euros), lo que supone un 1,367% de la posición total del 3,013% que ha aflorado.

Estas entidades no han indicado en la información remitida al supervisor a quién ha prestado esas acciones ni con qué finalidad. La operativa de un inversor bajista que opera con cortos implica que tiene que tomar prestadas acciones de un tercero para venderlas en los mercados y luego recomprarlas y devolvérselas a su dueño original. El beneficio así se obtiene cuando la cotización de un valor cae.

Así, Grifols subía un 0,56% en Bolsa cercanas las 11.10 horas de este miércoles, con sus acciones intercambiándose a un precio de 8,194 euros.

En este contexto, el banco de inversión estadounidense Jefferies Financial Group ha aflorado una participación de más del 3% en el capital de Grifols en dos movimientos registrados en la CNMV este martes, que pasaban de un 3,026% al 3,013% en el mismo día, según los registros consultados por Europa Press.

En total, el banco posee más de 12,8 millones de títulos de la compañía catalana, que al precio actual del mercado (unos 8,194 euros) tiene un valor superior a los 100 millones de euros.

Así, Jefferies Financial ostenta el total de este 3% a través de una permuta financiera o ‘swap’ y un ‘derecho a recuperar acciones prestadas – tripartito’, repartidas en un 1,646% (7.013.242 acciones) y un 1,367% (5.823.938 acciones), respectivamente.

Por su parte, Capital Research and Management Company, fondo filial de Capital Group, ha reducido su participación en la firma de hemoderivados hasta el 4,523%, quedando distribuida, como novedad, entre un 2,2% de derechos de voto atribuidos a las acciones y un 2,323% a través de instrumentos financieros.

En este sentido, la parte correspondiente a instrumentos financieros responde a ‘derechos a retirar acciones ordinarias prestadas’, que suman un total de 9,9 millones de títulos de la empresa de hemoderivados, equivalen al 2,323% de su capital y rondan los 81 millones de euros.

Estas notificaciones han tenido lugar en pleno ataque de los inversores bajistas, que aumentan sus posiciones en la firma de hemoderivados, como el fondo Qube, y en un contexto también marcado por la compra de títulos por parte de sus consejeros ejecutivos y directivos.

Por su parte, este lunes JP Morgan también afloró una participación del 5,185% en Grifols, que distribuye entre un 1,554% de derechos de voto atribuidos a las acciones y un 3,631% a través de instrumentos financieros, valorados, en total, en cerca de 177,8 millones de euros.

POSICIONES CORTAS EN GRIFOLS

El fondo Qube aumentó este lunes su posición sobre la firma de hemoderivados del 1,47% al 1,51%, manteniéndose como la principal firma bajista en el capital de Grifols.

Por su parte, el fondo bajista Millenium redujo su posición corta sobre Grifols el pasado viernes, 8 de marzo, después de que la empresa publicara el visto bueno de KPMG a las cuentas que había presentado anteriormente, el 29 de febrero.

Así, la posición bajista del fondo se situó en el 0,52%, desde el 0,62% anterior. Desde octubre y, especialmente, en el primer trimestre de 2024, esta entidad ha estado operando con mucha actividad corto sobre Grifols.

El jueves pasado, 7 de marzo, el fondo Marshall Wace decidió elevar del 0,51% al 0,61% su apuesta contra la cotización de las acciones de Grifols. Este fondo es copropiedad del magnate Paul Marshall, impulsor de la cadena de televisión británica de corte populista y de derechas GB News. Junto a Marshall figura como socio Ian Wace y también está presente el fondo KKR, con casi un 40% de participación.

noticias relacionadas.