Bogas se muestra “intelectualmente” a favor de extender las nucleares, aunque se está ya “en el descuento”

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, se ha mostrado “intelectualmente” a favor de extender la vida de las centrales nucleares más allá del calendario previsto para su cierre total en 2035, aunque ha reconocido que se está “entrando en el tiempo de descuento para cambiar algo” al respecto.

En rueda de prensa para presentar los resultados de 2023 de la compañía, Bogas afirmó que actualmente existe un calendario -acordado por las empresas dueñas de las centrales y el Gobierno para el cierre ordenado entre 2027 y 2035- y que para el caso de la primera planta, Almaraz, se está ya en “el descuento”.

“Ahora mismo hay unas fechas, esto es lo que hay. Dicho esto me gusta decir que intelectualmente estoy a favor de la extensión de la vida de las nucleares, cada uno tenemos nuestros defectos. Por política energética o lo que sea se decide que no, pues lo acepto”, dijo.

- Publicidad-

A este respecto, subrayó que este Gobierno tiene “una convicción firme” de que las nucleares en España “no deben ser una opción a futuro”, aunque rebatió que en el caso, por ejemplo, de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sí que avala el papel importante de esta tecnología para alcanzar en la Unión Europea los objetivos de descarbonización a 2050 y apuesta por la necesidad de que se dupliquen para esa meta de ‘net zero’.

“Yo alargaría las nucleares y es algo que propondremos al Gobierno, pero entendiendo que hay unas fechas. Pero trataremos, al menos desde Endesa, de convencerlos sobre esto”, aseveró, reconociendo, eso sí, que “la potestad de la política energética es del Gobierno”.

Asimismo, sobre la propuesta del Gobierno de subir en un 40% la tasa denominada Enresa, pasando de los 7,98 euros por MWh producido a 11,14 euros, se mostró en contra, aunque descartó que puedan suponer la suspensión de pagos de alguna central.

A este respecto, lamentó que la carga impositiva haga que una tecnología que “es ahora mismo más competitiva que las propias renovables” pierda su rentabilidad.

CIERRE DE UN SOCIO PARA CARTERA RENOVABLES EN ESTE PRIMER SEMESTRE.

Por otra parte, sobre el proceso de venta de una participación minoritaria en su cartera de proyectos fotovoltaicos en operación, que se encuentra actualmente en la fase final del proceso, prevé que se alcance un acuerdo en este primer semestre.

“Estamos en discusiones ya avanzadas y dentro del primer semestre tendremos alguna novedad”, dijo el director financiero de la energética, Marco Palermo.

noticias relacionadas.