Brasil se une al BID para movilizar capital externo, reducir riesgo cambiario e impulsar inversiones verdes

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Brasil ha firmado este lunes una carta de intención junto al Banco Central de Brasil y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para alentar las inversiones extranjeras en acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, protegiendo estas inversiones de la volatilidad del tipo de cambio.

El presidente del BID, Ilan Goldfajn, el secretario del Tesoro Nacional, Rogério Ceron de Oliveira, en representación del ministerio de Finanzas, la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva, y el presidente del banco central, Roberto Campos Neto, han sido los encargados de firmar este texto, en el marco de la reunión de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, que se celebra en Abu Dabi esta semana.

El riesgo cambiario es un factor que obstaculiza las inversiones en mercados emergentes como Brasil, contribuyendo al actual déficit de inversión en infraestructura sostenible y otros proyectos verdes a gran escala.

- Publicidad-

Los esfuerzos anunciados tienen como objetivo fomentar las inversiones y ofrecer protección cambiaria a proyectos que promuevan la transformación ecológica y la transición hacia prácticas y tecnologías sostenibles.

PROGRAMA PARA LA PROTECCIÓN CAMBIARIA

De esta forma, el BID apoyará el Programa de Movilización de Capital Privado Externo y Protección Cambiaria, en el ámbito del Fondo Nacional de Cambio Climático, con una línea de crédito de 2.000 millones de dólares (más de 1.843 millones de euros) y apoyo técnico.

Con el Banco Central, el BID apoyará el desarrollo, liquidez y eficiencia del mercado de protección cambiaria de largo plazo en divisas del país, poniendo a disposición del Programa un límite de 3.400 millones de dólares (3.134 millones de euros) para cobertura cambiaria.

Este apoyo permitirá al Banco Central y a las instituciones financieras ofrecer a los inversores más acceso y menores costos a las protecciones cambiarias. El programa también introduce innovaciones financieras que buscan ofrecer a los inversores interesados en Brasil alternativas para mejorar las perspectivas de sus inversiones.

Reino Unido también proporcionará un millón de dólares (922.000 euros) al BID para apoyar el programa, como parte de la colaboración continua del Reino Unido, Brasil y el Grupo BID a través del Programa de Infraestructura Sostenible del Reino Unido (Uksip).

«El capital privado es fundamental para economías como la de Brasil, por eso celebramos enormemente esta iniciativa conjunta para facilitar y proteger las inversiones extranjeras en el país», ha afirmado el secretario Cerón.

Por su parte, Campos Neto ha señalado como crucial esta estrecha colaboración entre el Gobierno, el banco central, el BID. «Garantiza que los incentivos se dirijan eficazmente, asegurando que los esfuerzos de transición ecológica sean inclusivos y equitativos», ha resaltado.

Finalmente, el presidente del BID ha explicado que las innovaciones financieras que el Gobierno de Brasil y el BID están promoviendo tienen el potencial de aumentar el nivel de inversiones verdes. «Este programa ayudará a Brasil en su camino hacia transformación ecológica y fortalecer una economía más resiliente, sostenible y próspera», ha asegurado Goldfajn.

Relacionados

Telefónica cierra la sesión bursátil en Wall Street con un ‘toque de campana’ para celebrar sus 100 años

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha protagonizado este miércoles el tradicional 'toque de campana' con el que se cierra la jornada bursátil en la Bolsa de Nueva York en el marco de un acto conmemorativo por los 100 años de historia...

Powell avisa de que la Fed necesita ver más datos positivos antes de bajar tipos

Los miembros del banco central estadounidense anticipan ahora un único recorte de tipos en 2024 frente a los tres sugeridos en marzo MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha destacado el modesto avance de las...

Carlos Slim aflora una participación del 3,2% en la compañía británica BT

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) La firma de inversión familiar del multimillonario Carlos Slim ha revelado una participación del 3,2% en la compañía británica de telecomunicaciones BT, cuyo nuevo consejero delegado ha revertido las caídas de sus acciones y ha aumentado el dividendo en el último mes. ...

noticias relacionadas.

- Publicidad -