Bruselas anticipa 900 millones del plan anticrisis a Hungría que recuperará si incumple reformas

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha desembolsado este lunes el segundo tramo de los 900 millones del capítulo ‘REPowerEU’ para la descarbonización de la economía en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, aunque Bruselas ya advirtió de que podrá reclamarlos de vuelta si incumple las reformas de lucha contra la corrupción y el fraude exigidas.

El Ejecutivo comunitario ha desembolsado este lunes 140,1 millones de euros a Hungría en subvenciones, el segundo y último tramo de la prefinanciación ‘REPowerEU’ que se suma a la primera de 779,5 millones de euros entregada a Hungría el 28 de diciembre.

Estos pagos anticipados ayudarán a poner en marcha la aplicación de las cruciales medidas de inversión y reforma esbozadas en cada capítulo de ‘REPowerEU’ para acelerar la consecución de objetivos como el ahorro energético o la diversificación de suministros de cara a reducir la dependencia de Europa de los combustibles fósiles rusos tras la invasión rusa de Ucrania.

- Publicidad-

El pago de la prefinanciación se produce tras la aprobación por el Consejo del plan revisado de Hungría, que incluye un capítulo ‘REPowerEU’, y la firma de un acuerdo financiero.

Bruselas ha precisado que no habrá “ningún desembolso hasta cumplir con todos los hitos” fijados, un total de 27 medidas concretas o ‘superhitos’ que Hungría tendrá que cumplir antes de poder recibir el primer pago de los fondos y que el Gobierno de Viktor Orban aún no ha solicitado.

Sin embargo, sí podrá optar a la prefinanciación de 900 millones en el marco del RepowerEU, ya que esta no está sujeta al cumplimiento de las reformas, aunque la portavoz de Economía de la Comisión, Veerle Nuyts, explicó en rueda de prensa que este anticipo quedará sujeto a las futuras solicitudes de pago.

Los importes de prefinanciación abonados a un Estado miembro se deducirán de las futuras solicitudes de pagos regulares y la Comisión podrá recuperar los importes que no se hayan deducido de las solicitudes de pagos regulares al final del período de vigencia del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Los pagos de prefinanciación, abonados en una o dos fases, equivalen a un máximo del 20% de los fondos adicionales solicitados para financiar el capítulo ‘REPowerEU’ de cada país.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.