Bruselas considera nuevos vetos locales a importaciones de Ucrania para evitar disrupciones de mercado

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea estudia permitir vetos a las importaciones de Ucrania a los cinco países colindantes: Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Rumanía, para evitar disrupciones en sus mercados internos ante el incremento del flujo comercial, como ya hizo en mayo de 2023, en el marco de la prórroga de las exenciones arancelarias.

“Necesitamos medidas que permitan prohibir temporalmente la importación local en estos cinco Estados miembro y un instrumento para reaccionar con rapidez en caso necesario”, ha incidido el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, al término de la reunión de ministros europeos del ramo.

Bruselas propondrá esta semana prorrogar hasta junio de 2025 la exención de aranceles, contingentes y otras barreras comerciales a las importaciones procedentes de Ucrania aunque con estas salvaguardias “más estrictas” para abordar las “sensibilidades” políticas de estas cinco capitales, que reclaman restricciones al aumento de importaciones.

- Publicidad-

El comisario de Agricultura ha explicado que existen algunas preocupaciones por parte de estos países y del sector agroganadero, al que preocupa especialmente la situación de los sectores que considera más “sensibles”, como la carne de aves de corral, los huevos y el azúcar, además de cereales y oleaginosas.

Por otro lado, ha aludido también al problema planteado por la delegación letona, que acusa un aumento excesivo de las importaciones de cereales procedentes de Rusia, ya que los víveres quedan excluidos de las sanciones por la agresión a Ucrania para garantizar la seguridad alimentaria.

En su intervención, el ministro de Finanzas de Bélgica, David Clarinval, país que ostenta la presidencia semestral del Consejo, ha confirmado la solidaridad de los Veintisiete con Ucrania y ha señalado que esperan “con impaciencia” que la Comisión anuncie la prórroga de las exenciones arancelarias a las importaciones de productos ucranianos en aras de una relación comercial “estable” a largo plazo.

La presidencia belga, ha agregado Clarinval, quiere una “solución europea” y reconoce que es importante preservar el Mercado Interior pero también seguir apoyando a Ucrania. “Comprendemos que agricultores de la UE están inquietos y buscaremos una solución que sirva a todos los Estados miembro”, ha remachado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.