Bruselas quiere prorrogar el marco de ayudas estatales al sector agrícola

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha lanzado una consulta a los Estados miembro para aplazar la eliminación gradual del Marco Temporal de Crisis y de Transición de las ayudas estatales con el fin de permitir la continuación del apoyo al sector agrícola primario en vista de las persistentes perturbaciones del mercado.

Este instrumento permite a los Estados miembro conceder importes limitados de ayuda hasta el 30 de junio de 2024, mientras que la prórroga que plantea ahora la Comisión permitirá a los países de la UE seguir proporcionando este apoyo a los agricultores cuando sea necesario.

El proyecto de propuesta de la Comisión enviado este jueves a los gobiernos de la UE no afecta a las restantes disposiciones del Marco Temporal, pero da a los Estados miembro la oportunidad de enviar comentarios sobre su plan.

- Publicidad-

En base a las observaciones recibidas, la Comisión se propone adoptar las modificaciones limitadas del Marco Temporal de Crisis «lo antes posible».

El Ejecutivo comunitario señala que la guerra de Rusia contra Ucrania y sus efectos directos e indirectos han creado «importantes incertidumbres económicas», además de perturbar los flujos comerciales y las cadenas de suministro, y, en sus primeras fases, desencadenar subidas de precios «excepcionales e inesperadas», especialmente del gas natural y la electricidad, pero también de otros muchos insumos y materias primas y bienes primarios.

De este modo, Bruselas quiere dar respuesta a la petición que hicieron los líderes de la UE en su última reunión, celebrada los días 21 y 22 de marzo, en la que subrayaron la importancia de un sector agrícola «resistente» para la seguridad alimentaria y la autonomía estratégica de la UE, e invitaron a la Comisión a seguir trabajando para aliviar la presión financiera de los agricultores diseñando medios de apoyo adicional, como la ampliación del Marco Temporal.

Relacionados

La gestora GRC IM incorpora como socio de crédito a Eugenio Molina, ex del Banco Santander

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) La gestora inmobiliaria GRC IM ha anunciado este jueves la incorporación de Eugenio Molina como socio bajo la premisa de encontrar oportunidades de inversión en deuda para así cerrar nuevos acuerdos para la compañía a través de proyectos de crédito por valor de...

Telefónica cierra la sesión bursátil en Wall Street con un ‘toque de campana’ para celebrar sus 100 años

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha protagonizado este miércoles el tradicional 'toque de campana' con el que se cierra la jornada bursátil en la Bolsa de Nueva York en el marco de un acto conmemorativo por los 100 años de historia...

Powell avisa de que la Fed necesita ver más datos positivos antes de bajar tipos

Los miembros del banco central estadounidense anticipan ahora un único recorte de tipos en 2024 frente a los tres sugeridos en marzo MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha destacado el modesto avance de las...

noticias relacionadas.

- Publicidad -