CAF, FCC y Revenga se imponen en un nuevo tramo del Corredor Mediterráneo por 177 millones de euros

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Un consorcio formado por CAF, FCC y Revenga se ha impuesto en la licitación abierta por Adif para llevar a cabo el despliegue de la señalización y la gestión del tráfico ferroviario en el tramo Murcia-Almería, vital para el impulso del Corredor Mediterráneo, por 177 millones de euros.

La unión temporal de empresas (UTE) previsiblemente ganadora del contrato está participada al 47% por CAF Signalling, al 28% por FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas y al 25% por Revenga Ingenieros, según las actas consultadas por Europa Press.

Este consorcio ha obtenido la máxima puntuación técnica, de 49 puntos, por delante de la UTE GTS-Syneox-Sistemas de Montajes (46,7), de Sacyr-Siemens (43,37) y de Alstom-Indra-Instalaciones y Técnicas Eléctricas Asturianas (42,04).

- Publicidad-

Esta última UTE ha presentado la oferta económica más baja, de 172,7 millones de euros, pero el criterio de adjudicación es del 49% la parte técnica y del 51% la económica, por lo que el grupo de CAF-FCC-Revenga sería el virtual ganador. En cualquier caso, Adif tendrá ahora que aprobar la adjudicación definitiva.

El contrato supone instalar a lo largo de los 200 kilómetros de la línea, así como en el ramal Pulpí-Águilas, el sistema de control y mando del tren ERTMS y el resto de equipos asociados: enclavamientos (sistemas que regulan a distancia todas las señales de un tramo de ferrocarril), sistemas de protección del tren, auxiliares de detección ante eventuales caídas de obstáculos en la vía, control de tráfico centralizado (CTC) y telecomunicaciones para la operativa ferroviaria.

La actuación, que incluye el mantenimiento de los sistemas y equipos durante cuatro años, dotará a la nueva línea de equipos y sistemas de señalización para organizar la circulación de trenes y gestionar el tráfico en remoto y tiempo real.

Esta licitación constituye un nuevo impulso a la construcción de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, una eje estratégico del Corredor Mediterráneo, a la que el Gobierno destina una inversión total de 3.500 millones de euros.

Recientemente, Adif adjudicó a una UTE formada al 54% por OHLA, al 36% por Construcciones Sánchez Domínguez-Sando y al 10% por Hormigones Asfálticos Andaluces la ejecución de las obras de este tramo, incluyendo la integración del ferrocarril en Lorca, por 270 millones de euros.

noticias relacionadas.