CaixaBank: «Es curioso que cuando bajan los tipos de interés, se haga permanente el impuesto a la banca»

El presidente de BBVA afirma que «no tiene mucho sentido» ponerle frenos, como el impuesto, a la actividad bancaria

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, se ha vuelto a pronunciar sobre el impuesto extraordinario al sector, que el Gobierno estaría estudiando la posibilidad de hacerlo permanente, en un momento en el que los tipos de interés están bajando.

«Esto fue un impuesto que se creó hace un par de años, que se dijo que iba a ser durante un periodo acotado de tipo porque había unos beneficios extraordinarios caídos del cielo como consecuencia de la subida de tipos de interés y es curioso que justo cuando están bajando los tipos de interés, se haga permanente», ha afirmado durante su intervención en el foro ‘Wake Up Spain 2024’.

- Publicidad-

Goirigolzarri ha admitido, sin embargo, que si el impuesto sale en el Boletín Oficial del Estado, se acatará, aunque ha querido señalar que el año pasado su entidad pagó 2.600 millones de euros en impuestos, con un tipo efectivo del 35%.

Por su parte, el presidente de BBVA, Carlos Torres, que ha precedido a Goirigolzarri, ha insistido en un mensaje que el sector lleva lanzando desde la aprobación de este gravamen y es que España «necesita» inversión, una situación en la que los bancos juegan «un papel clave».

«Somos un sector neurálgico, estamos en el centro de la actividad económica y sobre todo ayudamos a movilizar ahorro hacia inversión productiva, que es el principio del ciclo del crecimiento. Esa inversión productiva, como digo, mejora la productividad», ha explicado.

Por tanto, ha sostenido que la banca es esencial y que «no tiene mucho sentido» que se ponga frenos a esta actividad, como es el caso del gravamen, que aplica un tipo del 4,8% sobre margen de interés y comisiones netas y que ha sido recurrido ante la Audiencia Nacional tanto por las entidades afectadas como por las asociaciones bancarias AEB y CECA.

Relacionados

Las grandes empresas de transporte por carretera exigen armonizar la interpretación de la normativa europea

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) Las grandes compañías de transporte internacional por carretera han demandado una unificación en la interpretación de las regulaciones sociales de la Unión Europea con el fin de que no se produzcan interpretaciones discriminatorias. Esta es una de las conclusiones de...

CGT suspende las huelgas del 28 de junio y 5 de julio en Iryo tras acordar negociación de convenio colectivo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El sindicato del Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha decidido suspender las huelgas en Iryo previstas para los próximos 28 de junio y 5 de julio tras llegar a un acuerdo en el Sistema Interconfederal de Mediación y...

Applus dejará el Ibex Medium Cap por la OPA y se incorporarán Global Dominion, Elecnor, Neinor y Lar España

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El Comité Técnico Asesor del Ibex ha decidido este jueves modificar las composiciones de los índices Ibex conformados por empresas de mediana y pequeña capitalización, según ha informado en un comunicado. Debido a la exclusión del índice de Applus por la...

noticias relacionadas.

- Publicidad -