CaixaBank Reserach mejora la previsión de crecimiento del PIB en España hasta el 1,9% en 2024

Prevé bajadas del euríbor a partir de abril y estima que el BCE bajará 100 puntos básicos los tipos este año

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

CaixaBank Research ha mejorado sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en España para 2024 hasta el 1,9%, frente al 1,4% que auguraba hasta el momento, según ha destacado en su informe mensual de marzo publicado este lunes.

Asimismo, también ha incrementado las previsiones de aumento del PIB en 2025 hasta el 2,2%, 0,2 puntos porcentuales más que hasta ahora.

- Publicidad-

La entidad también ha mejorado sus expectativas de crecimiento económico para este año en el mundo –del 2,9% al 3%–, por la mejora de los pronósticos para las economías avanzadas, que han pasado del 1,1% al 1,4%. Este incremento “en su mayor parte se explica por la mejora en las proyecciones para Estados Unidos”, que se sitúan en el 2,2%, frente al 0,8% anterior.

Para la Eurozona, la entidad ha mantenido su previsión de crecimiento del PIB del 0,7% en 2024 y del 1,7% en 2025.

Sobre la evolución de los tipos, prevé que se produzcan bajadas interanuales del euríbor a 12 meses a partir de abril, y señala que existe la sensación de que la inflación “entra en un terreno en el que los progresos adicionales van a ser más costosos”, punto en el que el banco ha asegurado que las autoridades monetarias necesitan algo más de seguridad y confianza sobre las dinámicas en los próximos meses.

BAJADA DE TIPOS DE 100 PUNTOS ESTE MISMO AÑO

La entidad ha augurado que tanto la Reserva Federal (Fed) estadounidense como el Banco Central Europeo (BCE) iniciarán la bajada de tipos de interés a partir del próximo junio.

Además, ha previsto que durante el año realizarán hasta cuatro bajadas, con el fin de acumular un total de 100 puntos básicos menos en ambas economías.

“Para 2025, anticipamos continuidad en el proceso de bajada de tipos de interés”, con una reducción de 75 puntos básicos en Europa y de 100 puntos básicos en Estados Unidos.

noticias relacionadas.