News Ticker con Pausa

Calviño señala la fortaleza de bancos europeos y apela a la prudencia frente a la situación «única» del SVB

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha insistido este martes en la fortaleza del sistema bancario europeo para hacer frente al acontecimiento «único» que supone la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB), al tiempo que ha pedido actuar con la «máxima prudencia» y vigilar la situación.

«El Banco Central Europeo considera que se trata de un acontecimiento único e idiosincrático, que los bancos europeos tienen un alto nivel de liquidez y reservas de activos de alta calidad, lo que aumenta su solidez y confianza en este momento», ha declarado Calviño ante la prensa en Bruselas, al término de una reunión de ministros de Economía de la UE (Ecofin).

Asimismo, ha apuntado que las autoridades estadounidenses actuaron con «rapidez y contundencia» ante la «volatilidad» generada por esta situación, que llevó a la intervención del SVB, y también ha valorado que la UE cuenta con un «marco reforzado» de regulación y supervisión.

- Publicidad-

También los bancos españoles muestran una buena situación de liquidez en el corto plazo y en el estructural, ha dicho la vicepresidenta económica, quien en todo caso ha pedido «actuar con la máxima prudencia» y «seguir vigilando de cerca» la situación de los mercados.

En este contexto, Calviño ha apelado a la necesidad de avanzar para completar la Unión Bancaria con instrumentos de gestión de crisis y garantías de depósito, un reto que ha advertido que será «prioritario» durante la presidencia rotatoria de la UE que España asumirá el próximo julio durante seis meses.

En todo caso y ante la situación de volatilidad internacional, Calviño también ha apuntado que, si bien «no osaría decir al BCE lo que tiene que hacer», espera que «acierten» en la toma de decisiones para «cumplir la doble responsabilidad» de garantizar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -