News Ticker con Pausa

Cambiar tu hipoteca variable por una fija o mixta sigue siendo rentable: podrías ahorrar más de 300 euros al mes

·   Los hipotecados a tipo variable están pagando ahora por su préstamo más de un 4% TIN pese a la bajada del euríbor, mientras los bancos ya ofrecen hipotecas fijas por debajo del 3% TIN y mixtas alrededor del 2% TIN.

·   El ahorro durante toda la vida del préstamo podría ascender hasta los 50.000 euros en caso de cambiar ahora una hipoteca variable de 150.000 euros firmada en los últimos años por una fija con un tipo de interés del 2,5% TIN.

·   “Casi todas las personas que tengan contratada una hipoteca variable pueden conseguir algo mejor en el corto y medio plazo, sobre todo viendo que la bajada de tipos se ralentiza y que, por tanto, seguirán pagando cuotas mensuales muy altas durante bastante tiempo”, afirma el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli.

Madrid, 14 de mayo de 2024

- Publicidad-

El euríbor ya está registrando valores medios mensuales más bajos que los anotados durante los mismos meses del año pasado. Por tanto, aunque el índice de referencia más utilizado para calcular el tipo de interés que los hipotecados pagan por sus préstamos a tipo variable sigue en niveles elevados, los ciudadanos que han hecho la revisión anual de su hipoteca variable con el dato medio que este indicador registró en abril (3,703%) han experimentado ya las primeras rebajas en sus cuotas mensuales tras dos años de subidas continuadas.

Es cierto que estas primeras rebajas no han sido muy relevantes, ya que, como explica el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli, “el euríbor cerró el pasado mes de abril con un dato que se situó tan solo 0,054 puntos por debajo del anotado el mismo mes de 2023 (3,757%). Esto supone un abaratamiento de apenas entre 4 y 10 euros en la cuota mensual, en función de cuál sea la cuantía de la hipoteca”.

Sin embargo, añade Colombelli, “que los ciudadanos estén viendo que las cuotas de las hipotecas variables comienzan a bajar, aunque sea muy muy poco, hace que el miedo que tenían hace unos meses a no poder pagar sus préstamos se disipe, tanto que muchos de los que antes barajaban cambiar sus hipotecas variables por otras fijas o mixtas, ahora se están conformando con lo que tienen, aunque todavía estén pagando cuotas muy elevadas y no sepan hasta cuándo seguirán a esos niveles”.

Las cuotas se han encarecido hasta 600 euros al mes en cuatro años

Hoy en día, una persona que firme este mes de mayo una hipoteca variable o revise una ya contratada deberá tener en cuenta el dato del euríbor del mes pasado, de abril, que es el último definitivo. Por tanto, pagará por su préstamo un tipo de interés de 3,703% de euríbor más un diferencial que, “como poco, se situará entre el 0,2% y el 0,5% si la hipoteca es reciente y, si se firmó antes de 2022, es posible que incluso tenga un diferencial del 0,99%, uno de los más habituales en esa época”, afirma el portavoz de iAhorro. Esto hace que, en caso de que ese diferencial sea, por ejemplo, del 0,99%, el TIN de esta hipoteca variable sea del 4,693%, muy por encima de lo que podemos encontrar ahora en el mercado al firmar una hipoteca fija y, sobre todo una hipoteca mixta.

noticias relacionadas.

- Publicidad -