Campa alerta del riesgo de que las subidas de tipos empiecen a afectar a los ingresos de los bancos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), José Manuel Campa, ha alertado de los riesgos de que las subidas de los tipos de interés comiencen a afectar negativamente a los ingresos de los bancos por sus efectos en la economía real.

“Los riesgos de esta subida aún no se han materializado del todo, ya que podríamos esperar que la subida de tipos acabe reflejada en un mayor coste de financiación, incrementos en los costes operativos y un deterioro de la calidad crediticia, especialmente en los sectores más apalancados”, ha indicado Campa junto con Ángel Monzón en un artículo publicado en el número 178 de ‘Papeles de economía española’, editada por Funcas.

En concreto, los dos expertos han avanzado que el aumento de la remuneración de los depósitos, junto con una mayor dependencia de la financiación de mercado (que tiene un coste mayor) “conducirá a una reducción del margen de interés”. Esto, junto con la ralentización del crecimiento del crédito dada la incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento, “afectará a los ingresos netos por intereses de los bancos”, han indicado.

- Publicidad-

Por otro lado, también han alertado de que el aumento del precio del dinero podría tener algún tipo de impacto en el riesgo de crédito ante la “presión financiera adicional” que los préstamos a tipo variable o de tipo fijo de nueva concesión puedan tener en algunos hogares y empresas.

De hecho, Campa y Monzón han puesto el foco en que, en los últimos trimestres, se han producido “aumentos marginales” de los volúmenes de préstamos dudosos en carteras específicas, como hipotecas o préstamos al consumo. En todo caso, los bancos europeos llevan una década reduciendo sus ratios de mora y esos repuntes todavía se encuentran en niveles históricamente bajos.

Asimismo, el presidente de la EBA también ha indicado que el sector bancario europeo se enfrenta a otros riesgos más a largo plazo, como la digitalización o la sostenibilidad.

“El sector bancario europeo necesita descarbornizar aún más sus carteras y proporcionar las soluciones de financiación que permitan a los clientes la transición a formas más sostenibles de producir y vivir”, han subrayado Campa y Monzón.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.